Zorzal Patagónico
Turdus falcklandii
Longitud total: 260 mm. Sexos iguales. Pico y párpados amarillos; iris pardo; partes superiores de la cabeza, lorum, región orbital y auricular, pardo negruzco; cuello, por detrás, y dorso, pardo ocráceo oscuro; lomo y rabadilla, pardo grisáceo; timoneras pardo negruzco. Barbilla y garganta blancas con estrías negras; cuello, por delante, pecho y flancos, ocráceo pardusco; vientre ocráceo; subcaudales pardo grisáceo con estrías y margen de las plumas de color ocráceo blanquecino. Cobertoras alares, como el dorso; remiges terciarias y secundarias pardo negruzco con márgenes pardo ocráceo; primarias pardo negruzco. Patas amarillas.
Peso promedio: 105 g. Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero no tienen la capucha tan oscura, las partes ventrales están abundantemente manchadas de negruzco y el dorso y las cobertoras alares tienen manchas ocráceo amarillento. Habita en bosques, campos arbolados y arbustivos; es muy común y se lo puede observar tanto en el suelo como posado sobre árboles y arbustos o cuando captura insectos y lombrices en el suelo. Se lo ve detenerse después de una corta carrerita y quedar muy quieto con la cabeza inclinada hacia un costado, como prestando más atención con los oídos que con la vista, para luego abalanzarse sobre el suelo y extraer en forma casi infalible alguna lombriz. Es también muy importante la cantidad de frutas que consume; en nuestra zona, la época de maduración de la cereza coincide con la crianza de los pichones y, por esta razón, al tener al alcance un alimento de tan fácil obtención, produce algunos daños en las plantaciones. Canta generalmente posado en la punta de algún árbol. Emite su canto, musical y agradable, muy temprano, al alba, o a la hora del crepúsculo; también emite otras voces de comunicación y otra de alerta.
Nidifica a baja altura entre la vegetación y el nido tiene forma de taza; pone hasta 3 huevos de color verde grisáceo con máculas rojizas. En ocasiones se pueden observar ejemplares con el pico muy largo, debido a deformaciones producidas, probablemente, por algún hongo. Su distribución abarca toda la Patagonia; es muy común en la zona de los bosques subantárticos y áreas aledañas y más escaso hacia el Este. En el continente, está presente la raza Turdus falcklandii magellanicus y, en las islas Malvinas, la raza Turdus falcklandii falcklandii, endémica del archipiélago.
Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Turdus falcklandii
Nombre común: Zorzal Patagónico
Nombre científico: Turdus falcklandii