Yal Negro

Phrygilus fruticeti

Longitud total: 195 mm. Sexos diferentes. Macho: pico amarillo con tono rojizo; iris pardo oscuro; partes superiores de la cabeza, cuello, por detrás, y dorso, gris plomizo abundantemente estriado de negro; lomo y rabadilla, gris plomizo uniforme; supracaudales gris plomizo con estrías negras; timoneras negras con finos márgenes grises en su cara dorsal y banda terminal gris en la ventral. Región auricular gris pardusco; lorum, barbilla, garganta, cuello, por delante, y parte anterior del pecho, negro; lados del pecho, parte posterior de éste y flancos, gris plomizo; vientre blanco; subcaudales grises con las plumas marginadas de blanquecino.

Cobertoras alares menores gris plomizo, medianas y mayores negro con banda terminal blanca; remiges color negro marginado de gris. Patas amarillas con tono castaño. Peso promedio: 46,5 g. Hembra: pico pardo, por arriba, y gris en la mandíbula; partes superiores de la cabeza, cuello, por detrás, y dorso, gris plomizo con estrías negruzcas y márgenes de las plumas pardo acanelado; ceja color blanquecino, auriculares acaneladas; región malar, barbilla y garganta blanquecinas con bigoteras pardo oscuro; pecho y flancos, gris con estrías pardo acanelado; vientre blanco; alas y cola, como el macho, pero color pardo en lugar de negro. Los ejemplares machos de la zona este de la Patagonia se diferencian de los del oeste en los siguientes detalles: las partes superiores de la cabeza y el dorso son grises con estrías negruzcas y márgenes pardo acanelado; el negro cubre solamente hasta la parte superior del pecho; las alas tienen las cobertoras mayores y las remiges marginadas de pardo claro y blanquecino. Son, en general, de tamaño mayor. Los jóvenes son similares a las hembras; en invierno, los machos adultos suelen tener el pico de color pardo grisáceo. Habita campos arbustivos en zonas áridas y anda en bandadas de tamaño variable, a veces bastante numerosas; en la época de reproducción se separan en parejas que mantienen contacto entre sí y con otros integrantes del grupo; es muy común y baja frecuentemente al suelo para alimentarse. El macho realiza despliegues de defensa territorial; normalmente canta posado sobre arbustos o rocas, vuela hacia arriba y desciende en vuelo planeado, efectuando un círculo, al mismo tiempo que emite un canto de notas que terminan en un silbido, y vuelve a posarse, muchas veces en el mismo lugar desde donde partió.

Nidifica entre la vegetación arbustiva con espinas; construye un nido grande con raíces y pastos, revestido en su interior de fibras blandas; pone 3 huevos de color verde azulado con abundantes máculas de color acanelado. Su distribución abarca desde Neuquén y Río Negro hasta el sur de Santa Cruz; no entra en la zona boscosa, su presencia aparece desde el ecotono hacia el Este.

 

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza: Familia Kovacs

Familia: Phrygilus fruticeti

Nombre común: Yal Negro

Nombre científico: Phrygilus fruticeti

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario