Tucúquere

Bubo magellanicus

Longitud total: 500 mm. Sexos iguales. Pico negro; iris amarillo; disco facial ocráceo anteado u ocráceo rojizo enmarcado en círculo auricular negro; penachos grandes, de plumas en forma de orejas; garganta blanca; partes superiores de la cabeza, cuello, por detrás, partes dorsales en general, alas y rectrices, ante ocráceo y gris con diseños pardo negruzco. Pecho, flancos, abdomen e infracaudales, crema anteado con aspecto grisáceo, con manchas negruzcas y fino barreado ondulado en el pecho, y el resto con fino y abundante barreado ondulado negruzco; tarsos y dedos emplumados de color crema anteado u ocráceo.

El macho es más pequeño que la hembra, cuya población es mucho más numerosa: por cada 5 o más hembras aparece un macho, según nuestras observaciones y los ejemplares coleccionados.

El Ñacurutú o Búho es una especie muy común y fácil de reconocer por su gran tamaño, sus grandes “orejas”, su coloración críptica y sus grandes ojos de iris amarillo. Se lo encuentra solitario o en parejas; vive en los más diversos ambientes y en todo tipo de terrenos; los ejemplares presentan, de acuerdo con el lugar donde habitan, una notable diferencia en el tono de la coloración del plumaje. De día permanece oculto e inmóvil y cuando se pone en movimiento, en las horas del crepúsculo, se comunica con sus congéneres con un grito muy característico; si está enojado o frente a una amenaza, extiende sus alas simulando ser más grande de lo que es en realidad y hace sonar el pico con un fuerte repiqueteo seguido de soplidos.

Se alimenta de todo tipo de mamíferos pequeños –como ratas, lauchas y cuises–, captura también presas medianas –como liebres jóvenes, zorrinos, aves y reptiles–; completa su dieta con diversos tipos de insectos.
Nidifica en las ramas de los árboles, en cuevas, cavidades y repisas de barrancas y paredones rocosos o en el suelo, y también aprovecha los nidos abandonados por otras aves; pone de 2 a 3 huevos de color blanco.

La distribución del Ñacurutú abarca toda América del Sur, con excepción de la cuenca del Amazonas; las poblaciones que pueden encontrarse en nuestro país corresponden a dos razas diferentes: Bubo virginianus ñacurutu, que vive en Buenos Aires, La Pampa, San Luis y todo el Norte, excepto la cordillera andina, y Bubo virginianus magellanicus, que habita la región andina hasta Mendoza, y en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego; en América del Norte existen también razas de esta especie.

Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Bubo magellanicus

Nombre común: Tucúquere

Nombre científico: Bubo magellanicus

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario