Tero común
Vanellus chilensis
Longitud total: 360 mm. Sexos iguales. Pico rojo violáceo en la mitad basal y negro en la mitad apical; párpados rojo violáceo; iris rojo; frente, parte anterior del lorum prolongándose hacia abajo hasta la barba; garganta y banda en la parte anterior del cuello, color negro; toda esta zona se encuentra bordeada de blanco; corona, nuca, lados de la cabeza y cuello, gris ceniza algo azulado; en la nuca posee un pequeño copete negruzco.
Dorso anterior y escapulares mayores, pardo oliváceo claro; menores, verde con reflejos rojo cobrizo brillantes; dorso posterior gris; supracaudales blancas; rectrices blancas con una ancha banda subterminal negra y terminal angosta de color blanco. Cobertoras alares menores, negruzco con reflejos metálicos verdes, rojos y purpúreos; medianas y mayores proximales grises; distales blancas; primarias y secundarias, negro; las cobertoras subalares y axilares, blanco; en el borde flexor del ala posee una púa de color rojo. Pecho negro; flancos, abdomen, muslos e infracaudales, blanco puro. Patas rojo violáceo en la p a rte desnuda de la tibia, la coyuntura y las partes superiores del tarso, resto del tarso y dedos, pardo negruzco.
Ambos sexos son similares; los jóvenes son parecidos a los adultos, pero de tonalidades opacas, y tienen las partes dorsales salpicadas de pequeñas manchas ocráceo blanquecinas.
Frecuenta todo tipo de campos abiertos, aunque prefiere los lugares con pastizales cortos de ambientes húmedos, también vive en estepas de pastizales en zonas áridas y semiáridas.
Se alimenta de lombrices, gusanos y otros invertebrados; para capturar las lombrices suele golpear el piso con una pata y luego escucha con atención para abalanzarse en el lugar preciso y extraerlas.
Se lo encuentra en parejas o pequeños grupos, ocasionalmente en algunos bastante numerosos; de fuerte comportamiento territorial, en sus lugares habituales de alimentación y permanencia cumple una importante función de centinela natural del campo: ante la presencia de cualquier extraño, vuela y grita con insistencia, llamando de esta forma la atención tanto de otras aves y animales como de las personas. Construye su nido en el suelo, utilizando palitos y pastos, en él pone hasta 4 huevos de color pardo oliváceo con manchas oscuras en toda su superficie. Ambos padres se encargan de la incubación y cuidado de los pichones; durante el período de postura y cría, ante la presencia de intrusos reacciona atacándolos en vuelo rasante con veloces picadas y gritando en forma alarmada; es muy famosa su costumbre de distraer la atención, echándose lejos del nido como incubando un huevo inexistente, lejos del verdadero. Los pichones nacen con un plumaje muy mimético, que ante cualquier amenaza los protege, ya que una vez que se echan y permanecen inmóviles es muy difícil verlos. De amplia distribución, se lo puede encontrar en todo el país, representado por tres razas, todas presentes en el ámbito patagónico. La distribución del Tero Común abarca toda la Patagonia; en
Neuquén podemos hallar la raza típica, Vanellus ch. chilensis; desde la región central y el norte de Río Negro hacia el este y el nordeste de Chubut hasta el valle inferior del Río Chubut, la raza Vanellus ch. lampronotus; en la región central y noroeste de Río Negro y parte de Neuquén hacia el Sur hasta Tierra del Fuego, Vanellus ch. fretensis; en muchos de sus límites y en especial en épocas de migración existe una superposición de áreas de distribución. En Chile, la raza Vanellus ch. chilensis vive desde Atacama hasta Chiloé, y Vanellus ch. fretensis, desde Aysén hasta la parte chilena de Tierra del Fuego.
Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Vanellus chilensis
Nombre común: Tero común
Nombre científico: Vanellus chilensis