Pingüino Patagónico

Spheniscus patagonicus

Longitud total: 700 mm. Sexos iguales; pico gris oscuro; iris pardo grisáceo; cabeza, cuello y partes dorsales gris oscuro; desde ambos lados de la parte superior de la base del pico, una ancha banda blanca que se prolonga sobre la región orbital rodea la zona auricular y se une debajo de la garganta; el pecho y las partes ventrales son de color blanco; en la parte superior del pecho o base del cuello posee una banda gris oscura que se prolonga por los lados del pecho y los flancos hasta la base inferior del muslo; las alas son como el dorso en su vista dorsal, y de color blanco con manchas gris negruzcas en las ventrales. Algunos ejemplares lucen una mancha blanca en la región supracaudal. Patas grises con manchas negruzcas.
Los adultos de uno y orto sexo pierden las plumas de la frente y alrededor de la zona orbital en la época de cría, volviéndose toda esta parte de color rosado. Los pichones nacen con plumón pardo grisáceo oscuro en sus partes dorsales y blanquecino en las inferiores o ventrales; los jóvenes son dorsalmente de gris más claro que los adultos y carecen del doble collar típico de éstos.

Por sus hábitos de nidificación en las costas continentales, el Pingüino Patagónico es la especie más común y conocida. En septiembre comienzan a reunirse en enormes colonias asentadas en costas arenosas, donde construyen el nido cavando una cueva en cuyo interior la hembra deposita dos huevos de color blanco. La incubación y cuidado de los pichones está a cargo de ambos progenitores. El ir y venir al mar, las disputas territoriales, los cortejos y continuos cantos que se asemejan a un rebuzno confieren a toda el área de las colonias un movimiento interesante y singular; muchas veces es posible ver en las últimas horas diurnas salir a la boca de las cuevas a casi todos los individuos y despedir el día con un bullicioso coro. Sus áreas de nidificación están asentadas en las costas patagónicas de la provincia del Chubut, desde la península Valdez hasta el cabo Vírgenes en el extremo meridional de Santa Cruz; varias colonias nidifican en islas cercanas a las costas y también en las islas Malvinas. Desde finales de febrero y a medida que terminan la muda de pluma, vuelven nuevamente al mar y en abril las colonias quedan desiertas; el resto del año y hasta la próxima temporada de reproducción, son pelágicos. Su distribución abarca desde el sur de la isla de los Estados hasta el norte de la provincia del Chubut, desplazándose por alta mar frente a las costas del sur del Brasil.

Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Spheniscus patagonicus

Nombre común: Pingüino Patagónico

Nombre científico: Spheniscus patagonicus

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario