Picolezna Patagónico
Pygarrhichas albogularis
Longitud total: 167 mm. Sexos iguales. Pico gris pardusco oscuro con la mandíbula hasta dos terceras partes de su longitud blanquecina; iris pardo oscuro; partes superiores de la cabeza, posterior del cuello y dorso, pardo oscuro; lomo, rabadilla y supracaudales, castaño; timoneras caudales, castaño rojizo. Garganta, cuello, por delante, y centro del pecho, blanco; costado del pecho y flancos, pardo castaño; vientre y subcaudales, blanco con las plumas marginadas de pardo oscuro, lo que le da aspecto de escamado. Cobertoras alares pardo oscuro; remiges pardo oscuras, las terciarias tienen margen castaño, las secundarias, delgada banda basal castaña. Patas gris pardusco oscuro.
Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero tienen máculas blanquecinas en la cabeza, cuello y dorso. Peso promedio: 27 g. Por su coloración, su pico largo y ligeramente curvado hacia arriba y su costumbre de trepar, es inconfundible.
Habita en la zona de los bosques subantárticos; es bastante común y, la mayoría de las veces, se lo puede observar en compañía del Rayadito (Aphrastura spinicauda); recorre los bosques trepando como un carpintero y se alimenta de insectos y sus larvas. El nombre de Comesebo le es asignado por su costumbre de acercarse a las casas ubicadas en cercanías de los bosques, donde tiene predilección por picotear el sebo que se suele colgar bajo los aleros, al aire libre. Muy manso y confiado, su voz es una serie de notas repetidas. Nidifica en cavidades en los troncos, preferentemente en descomposición, y pone hasta 3 huevos de color blanco. Su distribución se limita a la delgada y prolongada franja de los bosques subantárticos, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Pygarrhichas albogularis
Nombre común: Picolezna Patagónico
Nombre científico: Pygarrhichas albogularis