Pato Capuchino
Anas versicolor
Longitud total: 430 mm. Sexos iguales. Pico celeste en su mitad apical, uña y caballete negros, mitad basal debajo de las narinas, amarillo; iris pardo oscuro; partes superiores de la cabeza, en forma de capucha, pardo oscuro a negruzco; resto de la cabeza y cuello, ante ocráceo finamente barreado de pardo en el cuello; barba y garganta negruzcos; pecho y flancos anteriores anteado ocráceo, abundantemente moteado de pardo muy oscuro; flancos posteriores barreados alternativamente de negruzco y blanco. Abdomen y subcaudales, blanco finamente barreado de negruzco. Dorso anterior y escapulares menores, pardo oscuro con las plumas marginadas de anteado y finos semicírculos anteado blanquecino, escapulares posteriores pardo oliváceo con una banda o estría ocrácea en el vexilo interno y a lo largo del raquis de las plumas; dorso posterior, rabadilla y supracaudales barreados, alternativamente, de blanco y negruzco; rectrices, blanco finamente barreado de negruzco, lo que le da aspecto gris. Cobertoras alares menores y medianas gris plomizo azulado; mayores gris pardusco con amplio borde terminal blanco; primarias pardo grisáceo; secundarias verde metalizado brillante pasando a azul y terminadoenunabandasubterminalnegruzcay term i n a l blanco; cobertoras subalares menores gris pardusco, medianas, mayores y axilares, blanco. Patas gris oliváceo.
La hembra es de tamaño algo menor que el macho y de coloración más apagada; los jóvenes tienen el plumaje con las barras y manchas más parduscas y menos definidas que los adultos, las estrías de las escapulares les faltan, la capucha es parda y el espejo alar es poco reluciente.
El macho adulto tiene el cuello más grueso que la hembra, debido a que la tráquea se encuentra dilatada; el pico de éste es también más largo. De comportamiento manso y silencioso, sus vocalizaciones son débiles y poco audibles, vive en parejas o grupos no muy numerosos, es común encontrarlo en compañía de otros patos.
Habita preferentemente en lagunas poco profundas, arroyos, costas de lagos y bañados, siempre en lugares con abundante vegetación palustre emergente o no emergente; se alimenta de semillas y plantas, completando su dieta con insectos y sus larvas e invertebrados acuáticos. Nidifica entre los juncales o entre la vegetación densa, muy oculto y en cercanías del agua; como todos los patos, emplea su propio plumón y pone hasta 10 huevos de color crema rosado; ambos sexos se encargan de la incubación y cuidado de los pichones. En los inviernos muy fríos, después de grandes nevadas y posteriores heladas, se pueden encontrar concentrados en grupos muy numerosos que se alimentan en los cursos de arroyos y pequeñas lagunas que no se congelan.
En junio de 1961 pudimos observar grupos de más de 400 individuos en las localidades de Tecka y Corcovado, en Chubut. La distribución del Pato Capuchino abarca toda la Patagonia y está representada por dos razas: Anas v. versicolor, en Neuquén, Río Negro y el este de Chubut, y, además, en el N o rte, hasta Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán; desde el sur de Río Negro y Chubut hasta Ti e rr a del Fuego e islas Malvinas, habita la raza Anas v. fretensis.
Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Anas versicolor
Nombre común: Pato Capuchino
Nombre científico: Anas versicolor