Pato Barcino

Anas flavirostris

Longitud total: 400 mm. Sexos iguales. Pico amarillo con uña y caballete negros; iris pardo oscuro; cabeza y cuello pardo claro fina y densamente manchado de máculas negruzcas; posee una banda ocular y posocular negruzco no muy notable; las plumas occipitales y del cuello, en su parte posterior superior, son largas en forma de pequeña cresta y aumentan el tamaño de la cabeza; pecho anterior, anteado blanquecino, posterior, blanquecino plateado, y todo enteramente manchado de máculas ovaladas de color negruzco; abdomen grisáceo blanquecino algo pardusco y manchado de pardo; flancos y lados del abdomen gris pardusco claro; infracaudales gris pardusco manchado de pardo en los bordes y el ápice. Dorso anterior pardo acanelado y manchado de pardo negruzco, escapulares pardo negruzco con el margen de las plumas pardo acanelado; dorso posterior gris pardusco manchado de pardo oscuro; rabadilla, supracaudales y cola, gris pardusco claro. Cobertoras alares menores y medianas, pardo grisáceo; mayores, pardo grisáceo en su base y canela herrumbroso en su mitad apical; secundarias, pardo negruzco con banda terminal ante acanelado; las secundarias más internas o proximales, hasta tres plumas, verde metalizado reluciente formando en conjunto el espejo alar; primarias pardo oscuro; cobertoras subalares menores pardo grisáceo oscuro, mayores y axilares, blanco. Patas gris plomizo oliváceo. La hembra es muy similar al macho, pero más pequeña y de coloración más pálida y pardusca, la cabeza es más pequeña por carecer de las plumas occipitales largas, el espejo alar carece de verde brillante o lo posee solamente en la secundaria más proximal; los jóvenes son parecidos a los adultos pero de coloración general más opaca.

Muy común y bastante manso, se lo encuentra en parejas o bandadas no muy numerosas; frecuenta todo tipo de espejos de agua, como arroyos, charcos, bañados, ríos, lagunas y lagos, y también costas del mar; casi siempre anda en bandadas mixtas con otros patos, especialmente el Pato Maicero (Anas georgica), el Pato Overo (Anas sibilatrix), el Pato Capuchino (Anas versicolor) y otros.

De hábitos semiarborícolas, es frecuente verlo descansar posado sobre palos o postes y troncos emergentes del agua; para nidificar elige cuevas en barrancas, huecos u horquetas de árboles grandes, a veces lejos del agua y a bastante altura del piso. El nido no difiere de los construidos por otras anátidas y, al igual que éstas, emplea gran cantidad de su propio plumón; pone de 8 hasta 10 huevos de color crema; desde los nidos situados a cualquier altura sobre los árboles, los pichones, a poco tiempo de nacer, se lanzan al vacío para reunirse con sus padres, que los esperan abajo para llevarlos al agua.

Se alimenta de plantas y semillas y completa su dieta con insectos y sus larvas. El Pato Barcino es la especie más pequeña de todas las representantes de la familia que pueden encontrarse en la Patagonia, y su distribución en esta región abarca desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego, islas Malvinas y Georgias del Sur; hacia el Norte se lo encuentra hasta Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. En todas estas regiones, al igual que en Chile desde el cabo de Hornos hasta Talca, habita la raza Anas f. flavirostris; en invierno llega al Brasil, el Uruguay y el Paraguay; otra raza de esta especie, Anas f. oxyptera, vive en lagunas altoandinas desde Jujuy hasta La Rioja; también en el norte de Chile, Bolivia y Perú.

Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Anas flavirostris

Nombre común: Pato Barcino

Nombre científico: Anas flavirostris

Distribución Geográfica

Buscar otras aves