Palomita Cordillerana
Metropelia melanoptera
Longitud total: 230 mm. Sexos iguales. Pico negro; párpados anaranjados; iris blanco; barbilla blanquecina; cabeza, cuello y pecho anterior gris pardusco claro,resto del pecho, flancos y abdomen, gris pardusco más claro que el pecho anterior; infracaudales gris pardusco en las menores, pasando a negro en las mayores, todas marginadas de gris pardusco claro. Partes dorsales pardo grisáceo algo ocráceo; supracaudales menores, como el dorso, pasando a pardo en las más largas; rectrices centrales pardas, laterales pardo muy oscuro a negruzco. C o b e rtoras alares terciarias y secundarias más proximales, como el dorso, las mayores y las secundarias pasan del pardo grisáceo del dorso a un gris pardusco y luego a pard o grisáceo muy oscuro con finos márgenes gris pardusco en las más distales; el vértice flexor del ala es blanco; el álula, las cobertoras de la base de las primarias y las primarias son de color pardo grisáceo muy oscuro a negruzco; las cobertoras subalares menores son grises, excepto en el vértice del ala, donde son blancas; las mayores son negruzcas y las axilares, grises. Patas de color gris negruzco. Los jóvenes son similares a los adultos, pero de coloración general más pálida. Se reconoce por su coloración: el vértice flexor del ala blanco y las primarias muy oscuras, la cola negruzca y el iris blanco; las patas gris negruzco lo identifican, teniendo en cuenta que en todas las demás especies de palomas que pueden encontrarse en la Argentina son de color rojo.
Frecuenta estepas –de pastizales, matas y arbustivos– muy pedregosas, laderas y quebradas, preferentemente de altura; se la encuentra en parejas o grupos no muy numerosos, casi siempre posados en el suelo; es de comportamiento muy manso, cuando vuela produce con las alas un sonido muy peculiar; con preferencia se posa sobre rocas y peñascos, también sobre las ramas de los arbustos secos; se alimenta de semillas pequeñas.
Nidifica en cavidades y huecos en los paredones rocosos de los peñascos y pone 2 huevos de color blanco. En el sudoeste de Río Negro y noroeste de Chubut es bastante común de octubre a fines de marzo, cuando se reúnen grupos de 30 a 40 individuos que luego migran al Norte en otoño; rara vez baja a los campos húmedos precordilleranos, y en más de 30 años, en una sola oportunidad pudimos observar un ejemplar en el valle de El Bolsón, Río Negro. Hemos avistado otro ejemplar en la zona urbana de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Su distribución abarca, en la Patagonia, desde Neuquén y el oeste de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz hasta el norte de Tierra del Fuego; las poblaciones que llegan hasta las regiones patagónicas migran al Norte en otoño, llegando hasta Jujuy, en la Argentina; vive además en Chile, desde Arica hasta Aysén, y, por el Oeste de Sudamérica, se extiende hasta el Perú.
Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Metropelia melanoptera
Nombre común: Palomita Cordillerana
Nombre científico: Metropelia melanoptera