Martín Pescador Grande
Ceryle torquata
Longitud total: 415 mm. Sexos diferentes. Macho: pico gris negruzco con la mitad basal de la mandíbula gris blanquecino; iris pardo oscuro; lorum negro, en la parte superior de éste, entre la zona ocular y la base del pico, posee una pequeña mancha blanca; partes superiores y lados de la cabeza gris azulado con finas estrías negras a lo largo del raquis; las plumas de la corona y nuca son largas y forman una cresta eréctil; barba, garganta y cuello, de color blanco. Lados de la parte superior del pecho, partes dorsales y supracaudales, gris azulado con manchas y bandas blancas en las escapulares más largas, lados de la rabadilla y supracaudales. Rectrices negras con el margen de las plumas gris azulado, finas barras y banda terminal blanca. Pecho, flancos anteriores y parte anterior del abdomen, castaño rojizo; flancos posteriores, abdomen posterior e infracobertoras caudales, enteramente barreados en forma alternada de gris azulado y blanco. Cobertoras alares menores y medianas, gris azulado con máculas blancas, mayores negras con amplio margen gris azulado y bandas blancas; secundarias negras con anchos bordes distales gris azulado y bandas delgadas de color blanco; cuando el ala está plegada parece de color gris azulado; álula y cobertoras de la base de las primarias, negras; primarias negras con bandas blancas en el vexilo interno; cobertoras subalares y axilares blancas con bandas gris azuladas. Patas rojizas por detrás y por debajo, por delante pardo oscuras.
La hembra se diferencia del macho por tener el pecho de color gris azulado con una banda blanca que divide el gris del castaño rojizo; las partes posteriores de los flancos, abdomen, infracaudales, axilares y cobertoras subalares son enteramente castaño rojizo, el resto del plumaje es similar al del macho.
Los jóvenes de uno y otro sexo son similares a la hembra adulta, pero de coloración general más opaca; las partes superiores de la cabeza tienen estrías negras más amplias que las de los adultos, a lo largo del raquis de las plumas; las partes dorsales en general también están manchadas de negro a lo largo del raquis y lucen máculas blancas; la banda del pecho es gris pardusco algo rojizo hacia el centro y manchada de negro, y la banda blanca que lo separa del castaño rojizo es más amplia que en los adultos.
Los machos inmaduros se distinguen de las hembras jóvenes por tener las plumas axilares y algunas infracaudales de color blanco con bandas gris azulado. Se lo reconoce fácilmente por su llamativa coloración y su grito que recuerda el sonido de una matraca; se lo encuentra solitario o en parejas; habita costas de ríos, arroyos, lagunas y lagos con vegetación arbórea en las riberas. Recorre las áreas de su dominio territorial siguiendo el curso de los ríos y la orilla de los espejos de agua, volando en forma veloz y elegante, ya sea a baja o regular altura; ocasionalmente, cuando se desplaza largas distancias, lo hace a gran altura.
Ante la presencia del hombre, los adultos pueden mostrarse algo desconfiados, en cambio los jóvenes lo dejan acercar a corta distancia; pasan mucho tiempo posados en ramas, troncos y también cables; de a ratos emiten sus característicos gritos, y, alertados o inquietos, mueven con frecuencia la cabeza y la cola.
Se alimenta principalmente de peces, pero también captura crustáceos y otros animales pequeños; para pescar se lanza directamente desde la percha donde está posado al acecho o desde el aire, después de mantenerse aleteando en un mismo sitio a cierta altura.
Después del chapuzón, si captura una presa, regresa a su percha y la golpea contra la rama hasta matarla, para luego tragarla entera, ingiriendo siempre la cabeza en primer lugar. Nidifica en barrancas terrosas abruptas en la ribera de los ríos y otros espejos de agua; ocasionalmente, ubica el nido en lugares bastante alejados del agua; realiza la puesta de 3 a 5 huevos de color blanco –que son depositados en el fondo de un túnel profundo cuyo final se ensancha en forma de cámara– directamente en el piso sin tapizar.
Cuando los adultos regresan al nido con algún pez capturado para alimentar a los pichones, si descubren alguna presencia extraña en las cercanías se posan en los alrededores, pero no van directamente al nido, para no delatar su ubicación; hemos observado que si la causa de su inquietud se mantiene, prefieren tragar el pescado que llevaban a sus crías, aunque éstas reclamen insistentemente. Es muy lamentable que un ave de gran belleza, que con su agradable presencia despierta la admiración en quienes la observan en los ambientes donde viven, sea aniquilada, a veces cruelmente, por los dueños de criaderos de salmónidos cuando es atraída por la abundancia de peces en las piletas. La distribución del Martín Pescador Grande se extiende por todo nuestro país, excepto la región altoandina; vive además por toda América del Sur hasta México; en el norte de la Argentina, se encuentra la raza Ceryle t. torquata; en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego, Ceryle t. stellata, parte de las poblaciones de esta raza en invierno se desplaza hasta las provincias de La Pampa y Buenos Aires; esta raza vive también en Chile, desde la Tierra del Fuego chilena hasta Concepción.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Ceryle torquata
Nombre común: Martín Pescador Grande
Nombre científico: Ceryle torquata
Distribución Geográfica
Buscar otras aves