Macá Plateado

Podiceps occipitalis

Longitud total: 280 mm. Sexos iguales. Pico gris plomizo muy oscuro; iris rojo anaranjado; frente, corona, barba y g a rganta gris ceniciento; occipucio y nuca negros; lados de la cabeza con penachos laterales formados por plumas filamentosas de color canela dorado; cuello blanco puro con negro en su parte posterior superior, pasando a gris plomizo en la inferior; dorso y cobertoras alares gris pizarroso; primarias gris pardusco, secundarias blancas con el vexilo externo manchado de pardo grisáceo, axilare s blancas con manchas grises en el ápice de las plumas; pecho y partes ventrales blanco puro sedoso, flancos gris plomizo. Patas gris plomizo.

Los pichones poseen plumón con color de fondo gris con bandas negruzcas en el cuello y partes dorsales y blanco puro en las ventrales. Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero la parte superior de la cabeza es gris, sin negro; no lucen los penachos laterales y la barba y garganta son de color blanco.
De costumbres gregarias, el Macá Plateado se puede ver en grupos cuyo número puede variar de 10 o 20 a bandadas de varios cientos y hasta miles de individuos. Habita en lagunas y lagos, dulces y salobres; como todos los integrantes de la familia, es un excelente nadador y zambullidor.

Emite cantos o voces de llamado cortas y agudas y, alarmado, deja oír un repetido chillido. Durante la época de celo realiza un despliegue nupcial muy elaborado, donde participan activamente ambos sexos.
El nido consiste en una plataforma flotante de plantas acuáticas. La cópula se lleva a cabo sobre el nido; una vez realizada, el macho corre rápidamente por el lomo de la hembra y baja del nido siempre delante de ésta. Nidifica en colonias; la puesta es de dos a seis huevos de color blanco. Se alimentan de insectos, sus larvas y pupas y caracoles pequeños y tragan gran cantidad de sus propias plumas.

Es común verlos en grupos mixtos con el Macá Común (Podiceps rolland) y en el sur patagónico junto al Macá Tobiano (Podiceps gallardoi), destacándose el Macá Plateado por ser la especie más mansa y confiada frente a la presencia humana.

Su distribución abarca toda la Patagonia y las islas Malvinas; en los meses de marzo y abril emigra al Norte y regresa en septiembre u octubre; durante la migración puede aparecer con frecuencia en las aguas marinas costeras. En toda esta región podemos encontrar la raza Podiceps occipitalis occipitalis.

Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Podiceps occipitalis

Nombre común: Macá Plateado

Nombre científico: Podiceps occipitalis

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario