Loro Barranquero

Cyanoliseus patagonus

Longitud total: 460 mm. Sexos iguales. Pico negro ; párpados y zona desnuda alrededor del ojo, blanco; iris blanco con un anillo grisáceo alrededor de la pupila; plumas que cubren la base del pico donde se abren los orificios nasales, negras; frente pardo oliváceo; resto de la cabeza y parte posterior del cuello, verde oliva bronceado; lados y parte delantera del cuello y pecho, pardo oliváceo; en ambos lados de la parte anterior del pecho luce un semicollar blanquecino. Flancos amarillo oliváceo; abdomen y tibia, rojo anaranjado; infracaudales oliváceas con el margen de las plumas amarillento. Dorso anterior y escapulares, pardo oliváceo; dorso posterior, rabadilla y supracaudales, amarillo oliváceo; rectrices, por arriba, pardo oliváceo con tono azulado, por debajo, pardo oliváceo. Cobertoras alares, verde bronceado; el álula, las cobertoras de la base de las primarias, las primarias y las secundarias, azul; las cobertoras subalares menores y medianas y las axilares, verde bronceado; cobertoras subalares mayores y remeras, en su vista ventral, pardo oliváceo. Patas blanquecinas.

Los jóvenes o inmaduros son similares a los adultos, pero la coloración general es más apagada, el collar es menos notable y el pico presenta la mitad superior del maxilar, desde la base hasta la punta, de color blanquecino.

Muy común y abundante, habita en campos abiertos en las regiones áridas y semiáridas, en estepas arbustivas y montes; se lo encuentra en grupos que recorren los campos en vuelo bajo. En sus lugares de cría y en los dormideros, se reúnen en bandadas muy grandes; durante las horas nocturnas descansan en cuevas en barrancas o en árboles; el griterío en las cercanías de estos lugares puede escucharse durante toda la noche. Con las primeras luces del alba, salen a recorrer los campos, a veces a grandes distancias, siempre en grupos, aunque no muy numerosos.

Se alimentan de semillas, granos, frutos y brotes; acuden a las áreas donde fructifican los arbustos y se reúnen en ellas para alimentarse; al atardecer regresan nuevamente a sus lugares de reposo, volando más bien bajo en grupos ruidosos que, uno tras otro, arriban desde distintas direcciones.
Nidifica en cuevas o acantilados terrosos o arcillosos que dan sobre las costas del mar o cauces de ríos; pone hasta 4 huevos de color blanco. En otoño, las poblaciones meridionales migran en su mayoría hacia el Norte, pero una parte permanece todo el año; cuando regresan en primavera van recorriendo los montes arbustivos, donde consiguen abundante comida, para luego seguir viaje más hacia el Sur; en estas circunstancias suelen volar a bastante altitud.

La distribución del Loro Barranquero abarca desde Neuquén y Río Negro hasta el norte de Santa Cruz, en la Patagonia; hacia el Norte llega hasta Salta y se desplaza hacia el Este hasta Córdoba, La Pampa y Buenos Aires; en la región patagónica, se encuentra la raza Cyanoliceus p. patagonus; en la región noroeste, Cyanoliceus p. andinus, aunque la distribución de ambas razas no está totalmente clarificada. En Chile, está la raza Cyanoliceus p. byroni, desde Atacama a Valdivia.

Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Cyanoliseus patagonus

Nombre común: Loro Barranquero

Nombre científico: Cyanoliseus patagonus

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario