Loica común

Sturnella loyca

Longitud total: 265 mm. Sexos poco diferentes. Macho: pico con la parte superior del culmen, pardo grisáceo, borde inferior y mandíbula gris claro; iris pardo oscuro; ceja color rojo por delante y blanco desde la mitad de la región orbital hasta el costado de la nuca; partes superiores de la cabeza, cuello, por detrás, y partes dorsales en general, pardo anteado abundantemente estriado de pardo negruzco; timoneras centrales, pardo negruzco con barras transversales pardo anteado, el resto pardo negruzco con banda delgada subterminal y terminal pardo anteado. Región orbital inferior, auriculares y costados del cuello, negro; notable bigote blanco; barbilla, garganta, centro del cuello, por delante, y pecho, rojo escarlata marginado de negro; costados del pecho y flancos, gris teñido de pardo, con banda longitudinal negruzca a lo largo del raquis de las plumas y finas barras transversales del mismo color; vientre negruzco; infracaudales color negruzco con las plumas marginadas de gris blanquecino; subalares y axilares blancas. Patas grises.

Peso promedio: 132,5 g. La hembra es de coloración general más pardo anteado, ceja enteramente blanca, barbilla y garganta anteado blanquecino; el rojo del pecho cubre solamente la parte baja de éste y es menos intenso que en el macho.

Las hembras jóvenes tienen muy poco rojo y los machos jóvenes son similares a las hembras. Normalmente presentan una gran variedad individual, en especial los machos; algunos son mucho más rojos que otros y también se pueden ver ejemplares con jaspeado blanquecino abundante sobre el pecho. Por su pecho rojo, su ceja y bigote, su pico muy agudo, su tamaño grande y sus costumbres, es fácil de identificar; cuando vuela, las subalares blancas son muy visibles. Habita campos arbustivos y arbolados abiertos y pastizales en general; anda en parejas o grupos que en invierno llegan a ser bastante numerosos; es de hábitos terrícolas muy marcados, caminador, se alimenta de semillas, gusanos, etc., que recoge en el suelo.

Frecuenta campos cultivados, las bandadas se posan casi siempre en el suelo e inclusive cuando andan en parejas, siempre alguno queda de vigía sobre un poste o arbusto. Cantan a dúo, macho y hembra, desde algún lugar expuesto; su canto es de notas agudas; en la zona cordillerana hemos observado que duermen en los mallines, hasta donde llegan con las últimas luces del día. Nidifica en los pajonales y el nido es de construcción simple, en forma de taza; pone hasta 5 huevos de color blanco con máculas rojizas y pardas. Su distribución abarca toda la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego, donde podemos encontrar la raza Sturnella loyca loyca, y en las islas Malvinas, la raza Sturnella loyca falklandica, endémica del archipiélago.

Fuente: Manual ilustrado de  Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Sturnella loyca

Nombre común: Loica común

Nombre científico: Sturnella loyca

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario