Lechuza de Campanario
Tyto alba
Longitud total: 370 mm. Sexos iguales. Pico corneo blanquecino; iris pardo muy oscuro; disco facial blanco con una mancha pardo negruzca delante de los ojos; las plumas del círculo que enmarca el disco facial son de color dorado en las partes superiores, desde la mitad inferior de la región auricular y hasta debajo del pico, de color blanco y negro; cuello, por delante, pecho, flancos y abdomen, blancos con pequeñas máculas negruzcas; muslos, tarsos e infracaudales blancos. Lados de la cabeza y cuello, blanco, que pasa a dorado hacia la parte posterior; partes superiores de la cabeza, cuello, por detrás, dorso y escapulares, dorado manchado de gris oscuro con finas estrías y bandas ondeadas negruzcas y pequeñas manchas blancas en form a de puntos; supracaudales, como el dorso; rectrices, por a rriba, crema ocráceo y finas y abundantes barras irregulares y ondeadas color pardo negruzco; la cola, por debajo, es blanquecina con cinco barras transversales. Borde flexor del ala blanco; cobertoras menores, dorado, y las medianas y mayores, dorado manchado de gris con finas estrías y bandas onduladas negruzcas y pequeñas máculas blancas; las remiges primarias y secundarias tienen el vexilo externo ocráceo acanelado con algunas bandas pardo grisáceo oscuro y finas barras ondeadas de color pardo grisáceo oscuro; el vexilo interno posee una banda longitudinal gris pardusca a lo largo del raquis de las plumas, el resto es blanco, todo cruzado por pocas barras pard o grisáceo oscuro; el ápice del vexilo interno de las primarias es de color gris pardusco con barreado esfumado pard o grisáceo oscuro; las cobertoras subalares y axilares son blancas con pequeñas máculas negruzcas; las cobert o r a s subalares que cubren la base de las primarias tienen la mitad apical pardo grisáceo oscuro, las secundarias, en su vista ventral, son blancas, y las primarias blancas con bandas gris pardusco. Los dedos de las patas son de color pard o grisáceo por arriba y blanquecino amarillento por debajo. Ambos sexos son similares en la coloración, pero la hembra es de tamaño algo mayor que el macho; los jóvenes son parecidos a los adultos, aunque se diferencian de éstos por tener las partes ventrales enteramente de color ocráceo acanelado con las plumas manchadas en su ápice con una pinta blanca marginada de negruzco. Muchos ejemplares adultos y subadultos tienen el pecho crema ocráceo, que pasa a crema blanquecino en el abdomen y los flancos, todo salpicado con pequeñas máculas pardo negruzcas; algunos adultos llegan a ser, en sus partes ventrales, enteramente de color blanco inmaculado.
Es muy fácil de reconocer por su tamaño grande, su coloración y su disco facial en forma de corazón. La Lechuza de Campanario es una especie bastante común, aunque difícil de ver por su costumbre de permanecer muy oculta durante el día; rara vez sale a cazar durante las horas diurnas; generalmente, se pone en movimiento una vez entrada la noche, cuando ya no es posible verla pero sí escuchar de a ratos su característico grito en forma de agudo y prolongado chistido. Generalmente, se la encuentra en parejas que se refugian a descansar en grietas o cuevas en paredones rocosos, huecos de troncos de árboles, casas, campanarios, torres, galpones y edificios en ruinas; prefiere los rincones más oscuros, ubicándose casi siempre de espaldas a los lugares de donde provenga alguna fuente de luz, dificultando así ser descubierta.
Muy asociada a los ambientes humanos, debido a su dieta compuesta básicamente por grandes cantidades de ratas y roedores más pequeños, no desperdicia, asimismo, aves, murciélagos, reptiles e insectos, convirtiéndose por esta razón en un inapreciable aliado en la lucha contra algunas plagas. Para cazar vuela en forma ondulante a baja altura, de noche; cuando se traslada de su dormidero a sus lugares de caza, acostumbra volar alto y el blanco de sus partes inferiores suele reflejarse con las luces de las zonas urbanas.
Nidifica en huecos en troncos y paredones rocosos o construcciones humanas y ubica la puesta –sin construir un verdadero nido– en los rincones más oscuros y tranquilos; generalmente sus cercanías abundan en egagrópilas, lo que produce en sus proximidades un olor fuerte y desagradable en combinación con sus excrementos; pone hasta 10 huevos de color blanco y, si hay abundancia de comida, puede criar en cualquier época del año. De la incubación se ocupa la hembra, mientras el macho se encarga de procurar el alimento; los pichones nacen cubiertos por un espeso y largo plumón de color blanco.
La especie Tyto alba es de distribución cosmopolita, su población está dividida en varias razas; en todo nuestro país y, por ende, en la Patagonia, se encuentra la raza Tyto alba tuidara, que se extiende, además, por Sudamérica hasta el Amazonas.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Tyto alba
Nombre común: Lechuza de Campanario
Nombre científico: Tyto alba
Distribución Geográfica
Buscar otras aves