Gaviota Cocinera
Larus dominicanus
Longitud total: 650 mm. Sexos iguales. Pico amarillo con una mancha roja en el ápice de la mandíbula; párpados rojos; iris amarillo pálido o blanco plateado; cabeza, cuello y partes ventrales en general, blanco puro. Dorso y escapulares, negro, las escapulares mayores tienen mancha apical blanca; rabadilla, supracaudales y rectrices, blanco puro. Borde flexor del ala, blanco; cobertoras alares y remiges, negro, tanto las remiges secundarias como las primarias tienen amplia banda terminal blanca, la primaria más externa tiene una mancha blanca subterminal; cobertoras subalares y axilares, blanco puro. Patas amarillo verdoso.
Los jóvenes tienen el pico y las patas de color pardo negruzco; la cabeza, cuello y partes ventrales son de color pardo entremezclado y estriado de blanquecino anteado, lo que les da aspecto de grisáceo; las partes dorsales son de color pardo marginadas de ante blanquecino; rabadilla y supracaudales blancas con barras pardas; rectrices pardas con márgenes laterales estrechos de color anteado blanquecino y la base de las plumas estriadas de blanquecino. Cobertoras alares pardo oscuras con el margen de las plumas de color anteado, remiges pardo oscuras.
Entre el primer plumaje juvenil y el del adulto existen varias fases intermedias de plumajes en transición, alcanzan el definitivo a los cuatro años. Las hembras son de tamaño menor que los machos.
Dentro de la familia Laridæ, la Gaviota Cocinera es la especie de mayor tamaño de las que habitan en el extremo sur de América; fácil de reconocer, solamente en sus estadios de joven o subadulto, puede confundirse con los jóvenes de la Gaviota Cangrejera (Larus atlanticus); en cambio, los adultos se diferencian de aquéllos principalmente por carecer de la banda en las timoneras. Muy común y abundante, es una de las aves más conocidas; se la encuentra en parejas o bandadas que, en sus lugares de alimentación, descanso o cría, reúnen a veces a varios cientos de individuos. Frecuenta una gran diversidad de ambientes, vive tanto en las costas del litoral marítimo continental e insular como en el interior del continente, en lagos, lagunas, ríos, campos y basurales en áreas periurbanas.
En tierra se mueve con mucha agilidad, para despegar carretea brevemente, se eleva en ocasiones a gran altura, planeando en las corrientes térmicas, y cuando se desplaza a distancias largas bate las alas en forma sostenida; el vuelo no es muy veloz, aunque es potente. Se alimenta de toda clase de materias de origen animal, su variada dieta carnívora incluye peces, crustáceos, moluscos, restos de animales muertos, placenta de las colonias de mamíferos marinos, huevos y pichones de otras especies de aves marinas y, ocasionalmente, de su propia especie, carroña y desperdicios de los mataderos y basurales. Nidifica en colonias muy numerosas, casi siempre asociada a otras especies como cormoranes, pingüinos, otras gaviotas y gaviotines; ubica su nido en una simple depresión del suelo en playas arenosas o de lodo y lugares rocosos en las costas del mar; en el interior del continente cría en los bañados, costas de lagos, lagunas y en la desembocadura de ríos. Construye el nido de pastos, plumas, musgo, algas marinas y guijarros y, en ocasiones, directamente en el suelo sin tapizar; pone hasta 4 huevos de color oliváceo con máculas pardas y negruzcas, ambos progenitores se encargan de incubar, alimentar y cuidar las crías. Los pichones nacen cubiertos de plumón de coloración mimética, permanecen en el nido por uno o dos días, luego se alejan y se ocultan en las inmediaciones a la espera de recibir la comida de sus padres; ante cualquier amenaza permanecen inmóviles pegados al suelo, confiados en su coloración para pasar desapercibidos. De muy amplia distribución en regiones subantárticas y antárticas de los océanos Índico y Pacífico, en la Argentina se la encuentra desde el sector antártico argentino y las islas Shetland, Orcadas, Sandwich, Georgias del Sur, de los Estados y Malvinas y costas de Tierra del Fuego hasta Buenos Aires y, más al Norte, hasta el Brasil, por el Atlántico.
En el litoral sudamericano del océano Pacífico vive desde el cabo de Hornos hasta el Perú y, ocasionalmente, hasta el Ecuador. En el interior del continente se la encuentra en ambientes lacustres y otros cuerpos de agua y en vecindad de asentamientos humanos, desde Tierra del Fuego hasta Neuquén y Río Negro, en la Patagonia, y más al Norte hasta Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Larus dominicanus
Nombre común: Gaviota Cocinera
Nombre científico: Larus dominicanus