Gavilán Mixto

Parabuteo unicinctus

Longitud total: macho, 480 mm; hembra, 550 mm. Sexos iguales. Pico gris pizarra con punta negra; cera, lorum y párpados amarillos; iris castaño; parte anterior de la frente, blanca; el resto de ésta, cabeza, cuello, partes dorsales y escapulares, pecho, abdomen y flancos, pardo negruzco; en la mejilla, la zona malar y el abdomen, el pardo negruzco está mezclado de blanquecino. Cobertoras caudales superiores e inferiores blancas; rectrices negras con base y banda terminal blancas. Cobertoras alares menores y medianas, rojizas; las medianas tienen el vexilo externo pardo negruzco; cobertoras mayores y secundarias pardo negruzco oscuro; primarias pardo negruzco; cobijas subalares y axilares, rufas; muslos rojizos. Patas amarillas.

El plumaje juvenil tiene garganta blanquecina; cabeza, cuello, pecho, flancos y abdomen ocráceo anteado manchado de pardo oscuro; dorso y escapulares pardo oscuro manchado de ante ocráceo; las cobertoras caudales superiores e inferiores son de color crema anteado a blanquecino; rectrices gris pardusco fina y abundantemente barreado de pardo oscuro. Cobertoras alares menores pardo oscuro con márgenes rojizo anteado; medianas y mayores rojizo anteado con manchas pardo oscuras; secundarias y primarias gris pardusco con finas bandas pardo oscuras; las plumas del muslo son de color anteado con manchas rojizas. Patas verdosas. El pico es como el del adulto pero la cera es verdosa.

Por sus colores, el adulto es fácil de reconocer; en cambio los jóvenes pueden confundirse fácilmente con juveniles de algunos aguiluchos; en nuestra región, con el Aguilucho Común (Buteo polyosoma). Los detalles más destacables para diferenciarlos son: el Gavilán Mixto tiene alas más cortas, cola más larga, plumas de la tibia más cortas y los tarsos más largos; las supracobertoras anteado blanquecino uniforme ayudan –junto a los demás detalles– a reconocerlos. Frecuenta campos abiertos arbolados, montes y bosques, riberas de ríos con vegetación y sabanas; de vuelo con batir de alas rápido y continuado seguido de cortos planeos, se lo puede encontrar en parejas y a veces en pequeños grupos; generalmente prefiere posarse en las ramas ubicadas en la parte alta pero oculta de los árboles. Para criar construye la plataforma del nido ubicándola más bien alta o a regular altura, en las ramas ocultas por el follaje; pone hasta 4 huevos de color blanquecino.

Cuando aparte de la pareja dueña del nido se encuentra en las cercanías algún pequeño grupo, los pichones son alimentados por sus padres y también por los integrantes del grupo. De amplia distribución, vive desde el sur de los Estados Unidos y por toda América del Sur hasta nuestro país, donde lo podemos encontrar en todo el Norte. En la Patagonia es más bien escaso; a finales de la década de 1960 vimos varios individuos y coleccionamos un ejemplar adulto en Paso Flores, en proximidades del río Limay,Río Negro; luego lo hemos visto al sur de la ciudad de Viedma, también en Río Negro, y en el noroeste de Chubut; evidentemente, como muchas otras aves, su población se está expandiendo hacia el Sur; en la actualidad es una de las especies más comunes en toda la región, desde Neuquén y todo el oeste de Río Negro y noroeste de Chubut, al menos hasta Cholila. En Chile, se lo encuentra desde Arica hasta Aysén.

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Parabuteo unicinctus

Nombre común: Gavilán Mixto

Nombre científico: Parabuteo unicinctus

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario