Gallareta Chica

Fulica leucoptera

Longitud total: 370 mm. Sexos iguales. Pico amarillo limón, escudete frontal amarillo limón, que puede cambiar al amarillo anaranjado; iris rojo; cabeza y cuello negros; dorso, escapulares, supracaudales y rectrices, gris pizarra; pecho, flancos y abdomen, gris pizarra más claro en el abdomen; infracaudales blancas con el centro negruzco. Cobertoras alares como el dorso, primarias y secundarias gris pardusco, el borde flexor del ala es blanco, lo mismo que una angosta banda en el vexilo externo de la primaria más externa; las secundarias tienen banda terminal blanca; cobertoras subalares y axilares grises. Patas con el tarso verde oliva, la parte anterior grisácea, los dedos verde oliva con lóbulos grisáceos; la parte desnuda de la tibia luce una mancha amarillenta.

El joven es de coloración más clara y pálida que los adultos; la garganta y parte del cuello por delante son de color blanquecino; el pico es oliváceo oscuro y el escudete, reducido. Los pichones nacen cubiertos de plumón negro; la frente, corona y región periorbital están desnudas y poseen vivos colores; el resto de la cabeza y el cuello tienen plumones de color naranja en el ápice del canuto.

De menor tamaño que las demás gallaretas, se reconoce por el color del pico y el escudete frontal, que termina con el ápice de forma redondeada, las manchas blancas del ala son apenas visibles con el ala recogida, pero distinguibles con ésta abierta; las infracaudales blancas son más grandes que en la Gallareta de Ligas Rojas.

Muy común, en sus hábitos y costumbres no difiere mayormente de las otras gallaretas con las que convive en nuestra región, es muy gregaria y frecuentemente disputa por la posesión del territorio, efectuando riñas y persecuciones. Vive en lagunas, bañados, arroyos de aguas de desplazamiento lento; en lugares inundados que cubren extensiones de campo por algún tiempo es común que sean las primeras en aparecer; habita en cursos de agua con vegetación acuática o sin ella. Cuando nada realiza movimientos de atrás hacia adelante con la cabeza; vuela más fácilmente que sus congéneres cuando está frente a alguna amenaza. Nidifica entre los juncales u otra vegetación palustre emergente, donde construye un nido flotante de juncos y otras plantas; pone hasta 10 huevos, ocasionalmente hasta 12, de color anteado pardusco, enteramente manchados con pequeñas máculas pardo oscuras. Su distribución abarca casi todo el país, excepto el altiplano puneño y Misiones; en la Patagonia la podemos encontrar desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego.

Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Fulica leucoptera

Nombre común: Gallareta Chica

Nombre científico: Fulica leucoptera

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario