Fiofío Silbón

Elaenia albiceps

Longitud total: 145 mm. Sexos iguales. Pico pardo oscuro con la base de la mandíbula color córneo; iris pardo oscuro; partes superiores de la cabeza oliva pardusco, con el centro de la corona blanco; cuello, por detrás, y partes dorsales en general, oliva pardusco; timoneras pardo oliváceo oscuro; lorum, auriculares, garganta, cuello, por delante, pecho y flancos, gris oliváceo; vientre blanco amarillento, subcaudales color blanco. Cobertoras alares menores, como el dorso; medianas y mayores, pardo oliváceo oscuro con márgenes blanquecinos formando dos bandas. Remiges pardo oliváceo oscuro con márgenes blanquecinos en las terciarias, más delgados en las secundarias. Patas negras. Peso: 15 g.

Los jóvenes son similares a los adultos, un poco más pálidos y sin el blanco en la corona. Habita en zonas arboladas y arbustivas, principalmente bosques andino-patagónicos; muy común, se lo encuentra en grupos cuyos individuos se comunican casi constantemente con su silbo muy peculiar del cual deriva su nombre. Es muy activo, captura insectos en la vegetación, posado, en vuelo o en el suelo; también se alimenta de pequeñas frutas silvestres –como Maqui (Aristotelia) y Calafate (Berberis)– y cultivadas –como la Mora y la Zarzaparrilla, entre otras–.

Nidifica a regular altura entre la vegetación; construye un nido simple en forma de taza, empleando para ello fibras vegetales, líquenes, restos de lana y plumas; pone hasta 3 huevos de color blanco con manchas o máculas rojizas y pardo oscuras.

Su distribución abarca Neuquén, Río Negro, Chubut, el oeste de Santa Cruz y Tierra del Fuego; en toda esta región la raza Elaenia a. chilensis llega hasta la isla de los Estados. Se lo encuentra, además, en todo el oeste argentino, hasta Jujuy, y también en Chile; en otoño emigra al Norte, llegando hasta Colombia

Fuente: Manual ilustrado de  Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Elaenia albiceps

Nombre común: Fiofío Silbón

Nombre científico: Elaenia albiceps

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario