Diucón
Xolmis pyrope
Longitud total: 220 mm. Sexos iguales. Pico negro; iris rojo; partes superiores de la cabeza, auriculares, posterior del cuello y dorsales en general, gris plomizo oliváceo; rabadilla y supracaudales, gris claro; timoneras gris plomizo marginado de gris claro a blanquecino en las externas. Garganta color blanco; pecho gris ceniza; vientre y subcaudales blancas; flancos teñidos de ante acanelado; cobertoras alares, como el dorso; remiges negruzcas con as terciarias marginadas de blanquecino. Patas negras. Peso: 50 g. El Diucón es uno de los Tyrannidos más comunes de la región cordillerana y precordillerana.
Habita campos arbolados abiertos y arbustivos linderos con el bosque; casi siempre se lo encuentra en pareja, posado en las ramas sobresalientes, desde donde persigue a los insectos, a los que captura en el aire o en el suelo, en el que permanece por poco tiempo, para volver a alguna percha. Muy manso, se acerca a las viviendas humanas y no es raro verlo capturar los insectos que se posan en los vidrios de las ventanas, también se alimenta de algunas frutas como las del Arrayán (Myrceugenella apiculata); su voz consiste en notas cortas repetidas y poco fuertes.
Construye el nido en grietas o cavidades árboles y arbustos; y pone hasta 3 huevos de color crema blanquecino con máculas rojizas. Se distribuye a lo largo de la franja boscosa y zonas aledañas, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Xolmis pyrope
Nombre común: Diucón
Nombre científico: Xolmis pyrope