Codorniz de California

Callipepla californica

Longitud total: 270 mm. Sexos diferentes. Macho: pico negro; iris pardo oscuro; frente canela blanquecina seguida por una banda blanca transversal y otra negra que la separa de la corona, que es parda; ambas bandas se prolongan por detrás de la región ocular y rodean la parte posterior de las auriculares, que son negras; barba, cara, garganta y cuello, por delante, negro, enmarcados por una banda semicircular blanca que nace en la zona posocular. Entre la frente y la corona, entre las bandas que la atraviesan, nace un copete negro de plumas erectas en formarecurvada hacia adelante. Cuello, por detrás, gris, con el ápice de las plumas manchado de blanco y marginadas éstas de negro; dorso pardo oliváceo. Supracaudales y timoneras, gris pardusco; cobertoras alares y secundarias, como el dorso; primarias pardo oscuro; el borde proximal de las secundarias y el ápice de las primarias es de color anteado. Pecho anterior gris plomizo; flancos pardo oliváceo con estrías de color blanco; p a rte posterior del pecho y abdomen, anteado ocráceo con las plumas marginadas de negro, lo que le da aspecto escamado; el centro del abdomen es de color castaño, con el mismo aspecto escamado del resto de la parte ventral; infracaudales pardo oliváceas con amplios márgenes anteados. Patas de color pardo. Hembra: pico e iris, como el macho; copete muy corto, frente, ceja, cara, barba y garganta anteado blanquecino estriado de pardo oscuro; corona, nuca y partes dorsales pardo oliváceo; rectrices y alas, como el macho; pecho pardo grisáceo; flancos, como el macho, pero de tonalidades más pálidas, al igual que las partes ventrales. Si bien no posee plumaje brillante, el interesante diseño y la combinación de sus colores la convierten en un ave atrayente, que se reconoce fácilmente, además, por su copete y tamaño pequeño.

Vive en grupos de hasta veinte o más individuos que recorren el suelo de campos arbustivos y bordes de bosques en busca de alimento; ante cualquier amenaza se esconden rápidamente o vuelan en distintas direcciones, confundiendo a quien las persigue.

En nuestra región, habitan preferentemente en las zonas ecotonales, donde el bosque penetra hacia la estepa por los faldeos de la precordillera y los valles están cubiertos por vegetación arbustiva y de pastizales típicos del ambiente semiárido de la estepa patagónica.

Construye el nido oculto entre la vegetación, en una depresión del piso; pone hasta 14 huevos de color blanco con máculas pardas. Procedente de Estados Unidos, fue introducida hace muchos años y, según el eminente ornitólogo doctor Jorge R. Navas, esta especie ha encontrado en este ambiente o nicho ecológico un lugar vacante sin desalojar especies autóctonas. En la Patagonia su distribución actual abarca el oeste de Neuquén y de Río Negro y el noroeste de Chubut, y probablemente siga en expansión.

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Callipepla californica

Nombre común: Codorniz de California

Nombre científico: Callipepla californica

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario