Chorlo Cabezón

Oreopholus ruficollis

Longitud total: 275 mm. Sexos iguales. Pico negro; iris pardo oscuro; frente anterior cruzada por una amplia banda que se prolonga por sobre la región ocular y se extiende hasta los lados de la nuca, color canela blanquecino; zona loral, malar anterior y barba, canela blanquecino, prolongándose este color por debajo de la región ocular y extendiéndose hasta la parte superior de las auriculares; desde la base del pico, una banda negruzca se extiende en la parte central del lorum hasta la región ocular y, detrás del ojo, continúa hasta los lados de la nuca; garganta, auriculares y parte superior del cuello, por delante, canela rojizo. Resto de la frente, corona y nuca, pardo grisáceo con lavado de canela; cuello y pecho, gris anteado; flancos y abdomen, anteado acanelado; el centro del abdomen es negro; infracaudales anteado blanquecino. Dorso y escapulares, anteado acanelado y estriado de pardo negruzco; dorso posterior y rabadilla pardo acanelado uniforme; supracaudales pardo acanelado, las plumas más largas con ápice blanquecino; rectrices centrales, gris con banda subterminal negra y amplia banda terminal gris acanelado; las timoneras laterales tienen base de color acanelado hasta casi la mitad de su extensión, seguido de un color gris con banda subterminal negra y terminal gris acanelado.

Cobertoras alares, como el dorso; remiges primarias y secundarias, pardo oscuro, las primarias tienen una banda blanca a lo largo del raquis de las plumas y la mitad del vexilo interno, en toda su extensión, blanco; las secundarias poseen una angosta banda terminal blanquecina. Las terciarias son de color pardo oscuro con márgenes anteados. Cobertoras subalares y axilares blancas. Patas de color rosado intenso. Los inmaduros tienen coloración similar a los adultos, pero más apagada. Fácil de reconocer por su coloración, se lo encuentra en g rupos no muy numerosos y dispersos, que re c o rren el terreno en rápidas carreras interrumpidas por intervalos de inmovilidad en posición erguida, atentos a la presencia de cualquier amenaza. Son bastante desconfiados y ariscos; en general se mantienen en silencio, pero antes de empezar el vuelo y durante él emiten una voz parecida a un silbo. A diferencia de la mayoría de los chorlos que habitan en las cercanías del agua o en zonas húmedas, el Chorlo Cabezón es un típico habitante de las lomas, campos y mesetas de la estepa patagónica árida y las altiplanicies de los cerros a gran altura, donde en verano encuentra ambientes similares a la estepa. Construye su nido en una depresión del suelo donde deposita hasta 4 huevos de color anteado con manchas irregulares negras en toda la superficie.

Su área de reproducción se encuentra en las regiones patagónica y cordillerana; en otoño migra al Norte en bandadas bastante numerosas. Su distribución abarca, en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta el norte de Tierra del Fuego, en las islas Malvinas es ocasional; en su desplazamiento migratorio llega hasta Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, se lo encuentra en Chile desde la Tierra del Fuego chilena hasta Arica y, más al Norte, llega hasta Bolivia, el Perú y sur de Ecuador.

 

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Oreopholus ruficollis

Nombre común: Chorlo Cabezón

Nombre científico: Oreopholus ruficollis

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario