Choique
Pterocnemia pennata
Longitud total: 1400 mm. Sexos iguales; pico gris p a rdusco; iris pardo oscuro; cabeza y cuello hasta la mitad de su extensión gris ocráceo, resto del cuello, dorso y alas gris ocráceo con las plumas terminadas en mancha blanca; pecho pardo ocráceo oscuro, vientre y muslos blancos; en la parte media exterior del muslo tiene una banda longitudinal gris, color que también es el de las plumas que cubren parte del tarso por debajo de la articulación. Patas de color pardo grisáceo. Conocido con el nombre de Choique, el Ñandú Petiso se distingue del Ñandú Común (Rhea americana) por los siguientes detalles: su tamaño es considerablemente menor, tiene pico más corto, las plumas terminan con blanco en la punta, las alas cubren ampliamente el muslo, lo que le da aspecto de ser bajo, y los tarsos están emplumados por debajo de la articulación. Los pichones tienen plumón blanco grisáceo con rayas o bandas longitudinales pardo grisáceo oscuro; los jóvenes tienen plumaje gris ocráceo uniforme por arriba y vientre blanquecino. Habitante de las regiones áridas y semiáridas, es común encontrarlo casi siempre en grupos, a veces numerosos, que recorren las estepas y campos arbustivos del ámbito patagónico. Se alimenta de frutas, pastos, insectos, lagartijas, hojas, brotes, y en sus contenidos estomacales hemos visto muchas veces que pueden comer cactus, espinas incluidas, sin provocarse ningún daño. Durante el período de reproducción, el macho realiza una serie de despliegues combinando posiciones rígidas o de amenaza, entreabriendo las alas y golpeando el suelo con las patas ante la presencia de otros machos que pueden disputarle el grupo de hembras.
El nido lo construye el macho; varias hembras ponen en un mismo nido y el macho se encarga de incubar y cuidar los pichones. Los huevos tardan alrededor de 40 días en eclosionar; cuando los pichones abandonan el nido siguen al padre, que ante cualquier peligro los alerta con un sonido ronco. Es en esta época cuando es posible encontrar tropas numerosas, debido a que varios grupos familiares se unen; en estas ocasiones pueden verse Charitos pequeños, de pocos días y de varias edades distintas, acompañados por los adultos.
El Ñandú Petiso o Choique resiste notablemente las inclemencias climáticas: las nevadas, fríos intensos y vientos fortísimos son bien soportados por este habitante típicamente patagónico. Capaz de caminar o correr con gran resistencia, tanto en las mesetas llanas como en empinados faldeos, se lo captura tanto por su carne como por sus plumas. La distribución abarca desde el norte de Neuquén y Río Negro hasta el sur de Santa Cruz; fue introducido en Tierra del Fuego. En toda esta área podemos encontrar la raza Pterocnemia pennata pennata; otra raza de esta especie vive en el noroeste de la Argentina, desde Jujuy hasta San Juan, a más de 3000 msnm, donde podemos encontrar la subespecie Pterocnemia pennata garleppi.
Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Pterocnemia pennata
Nombre común: Choique
Nombre científico: Pterocnemia pennata