Chingolo

Zonotrichia capensis

Longitud total: 150 mm. Sexos iguales. Pico gris oscuro con la mandíbula gris blanquecina; iris pardo oscuro; partes superiores de la cabeza y auriculares grises; collar rojizo que cubre la parte posterior y lados del cuello extendiéndose sobre ambos lados del pecho; dorso pardo con estrías negruzcas; lomo y rabadilla pardos; supracaudales pardo oscuro con márgenes color pardo; timoneras pardo oscuro con márgenes pardo claro. Barba y garganta blancas con manchas negras sobre cada extremo del semicollar rojizo; pecho anterior y flancos, pardo claro; resto del pecho y vientre, blanco; subcaudales blanquecinas manchadas de pardo. Cobertoras alares menores pardo oscuro con márgenes pardo claro; medianas, pardo oscuro con banda terminal blanca; mayores, pardo oscuro con márgenes rojizos y banda terminal blanquecina. Remiges pardo oscuro con márgenes rojizos. Patas gris pardusco.

Peso promedio: 24,5 g. Los jóvenes tienen cabeza y pecho manchado de pardo oscuro y carecen del semicollar rojizo. Habita todo tipo de ambientes; es una de las aves más conocidas y comunes del país. De comportamiento manso, anda en parejas o grupos, a veces muy numerosos, que buscan su alimentación, consistente en semillas, diversos vegetales e insectos que encuentran en el suelo; camina dando saltitos con las dos patas a la vez. Su canto, compuesto por notas agudas y silbos repetidos, se puede escuchar desde muy temprano; el grito de contacto y alarma es de notas breves emitidas reiteradamente. Construye el nido generalmente en el suelo, oculto bajo los pastos, y con forma sencilla de taza; pone hasta 4 huevos de color celeste con máculas pardas.

Esta especie está representada en el país por varias subespecies cuya diferenciación es bastante difícil; en la Patagonia, se encuentran tres, cuyas distribuciones a veces se superponen, y también hay ejemplares integrados entre dos subespecies; los detalles más importantes para diferenciarlos son las líneas negras de la cabeza, el ancho y la intensidad del rojizo en el collar, los tonos del dorso y el largo de las alas.

Su distribución abarca toda la Patagonia y las razas que habitan esta región son tres, cuyas áreas aproximadas son las siguientes: Zonotrichia capensis chilensis, en el oeste de Neuquén; Zonotrichia capensis choraules, en Neuquén y Río Negro; Zonotrichia capensis australis, desde Chubut hasta Tierra del Fuego.

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Zonotrichia capensis

Nombre común: Chingolo

Nombre científico: Zonotrichia capensis

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario