Chimango

Milvago chimango

Longitud total: macho, 400 mm; hembra, 420 mm. Sexos iguales. Pico gris azulado claro, cera y párpados gris blanquecino; iris pardo castaño; cabeza, cuello, dorso y escapulares pardo ocráceo; nuca anteado blanquecina; supracaudales blanquecino anteado; rectrices blanquecino anteado con delgada banda terminal blanquecina y banda subterminal ancha de color pardo seguido de finas bandas pardas; por debajo, las rectrices son de color anteado canela con delgadas bandas pardas. Pecho, flancos y abdomen pardo ocráceo con bandas onduladas de color anteado blanquecino; muslos anteados, infracaudales anteado blanquecino. Cobertoras alares y secundarias pardo ocráceas; primarias anteado blanquecino con finas y abundantes barras pardas en su mitad basal y pardo en su mitad apical; las cobertoras subalares y axilares son de color anteado; las secundarias, por debajo, anteado con banda terminal parda y delgadas bandas del mismo color; primarias blanquecinas barreadas de pardo y con ápice pardo. Patas gris azulado.

 

Los jóvenes son similares a los adultos. Las descripciones efectuadas hasta aquí corresponden a la raza Milvago ch. temucoensis; la raza típica, Milvago ch. chimango, es de coloración anteado acanelado y pardo, por lo tanto es mucho más clara en sus tonalidades.

El Chimango, la especie más común y conocida de todas las rapaces, frecuenta todo tipo de ambientes, se alimenta de restos de animales muertos, desperdicios, lombrices, insectos y sus larvas, aves y mamíferos pequeños, reptiles y anfibios; si bien no es una cazadora por excelencia, su gran audacia para aprovechar cualquier circunstancia le permite obtener su comida. De vuelo más bien lento, alterna planeos con batir de alas poco profundos, vuela en forma divagante efectuando algunos círculos y luego avanza un trecho para volver a dar algunos giros; en vuelo, la punta de las primarias –que es redondeada– va curvada visiblemente hacia abajo. Gracias a su gran adaptación para vivir en los más diversos ambientes, se lo encuentra en abundancia en las áreas urbanas y suburbanas; se concentra en grandes cantidades en los basurales y detrás de los arados, en tiempos de cultivo. Puede nidificar sobre árboles, arbustos, juncales y hasta en el suelo; construye el nido de ramas y lo tapiza con vegetales, pelos y lana; pone hasta 5 huevos de color blanco anteado con máculas rojizas. La raza típica (Milvago ch. chimango) vive en todo el norte de la Argentina y la Patagonia; en las regiones cordilleranas de los bosques subantárticos de

Neuquén, oeste de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, la raza Milvago ch. temucoensis; en Tierra del Fuego, en la zona de los bosques, la raza Milvago ch. fuegiensis. Además de encontrarse en nuestro país se lo halla también en Chile, sur de Bolivia, el Paraguay, el Uruguay y sur del Brasil.

 

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Milvago chimango

Nombre común: Chimango

Nombre científico: Milvago chimango

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario