Cauquén Real
Chloephaga poliocephala
Longitud total: 600 mm. Sexos iguales. Pico negro; iris pardo oscuro; anillo ocular blanco, cabeza y cuello gris ceniza oscuro; base del cuello, dorso anterior y pecho castaño rojizo, finamente barreado de negro, aunque en muchos individuos este barreado está ausente; vientre blanco amarillento, flancos blancos con lavado castaño y barreado de negro; cobertoras infracaudales rojizas. Escapulares y terciarias, pardo castaño grisáceo; dorso posterior negruzco, supracaudales y timoneras caudales negro con brillo verde; cobertoras alares menores y medianas blanco amarillento, cobertoras mayores verde metalizado brillante formando el espejo alar; primarias negras con brillo verdoso; secundarias, cobertoras subalares y axilares, blanco amarillento. Patas de color naranja en el tarso, excepto en su parte delantera, que, al igual que los dedos y las membranas interdigitales es de color negro.
La hembra es similar al macho en su coloración, pero su tamaño es menor; los jóvenes son parecidos a los adultos pero tienen la cabeza y el cuello gris pardusco, las partes superiores son parduscas, barreadas de negro; las cobertoras alares que forman el espejo son de color pardo oscuro sin brillo.
Fácil de reconocer por su coloración y tamaño, vive en grupos a veces numerosos; en la temporada de cría se lo encuentra en parejas aisladas; forma bandadas mixtas con el Cauquén Común y el Cauquén de Cabeza Colorada. Son de su preferencia los mallines y campos húmedos con pasto verde y corto en cercanías de los bosques, a orillas de lagos, lagunas y cursos de ríos y arroyos.
En los ambientes de la estepa es más escaso, en épocas de migración suele aparecer en las costas marinas, pero ocasionalmente. Para descansar durante la noche se reúne en grandes grupos en los ríos, lagos y lagunas de la región boscosa; cuando se aproxima la época de reproducción se producen ruidosas disputas y persecuciones entre los machos; las parejas, una vez aisladas, eligen para anidar las costas arboladas.
Construye el nido en el suelo, en la base de algún árbol o en un hueco entre los troncos, a veces a bastante altura del piso; tapiza el fondo con pastos y lo cubre con abundante plumón propio; pone de 6 hasta 9 huevos de color crema. La distribución de este Cauquén abarca toda la Patagonia; es más abundante en la región cordillerana de los bosques subantárticos y sus áreas adyacentes desde Neuquén hasta Tierra del Fuego; en la región esteparia es más escaso; llega esporádicamente a las islas Malvinas; en otoño migra al Norte, llegando hasta el sur de las provincias de Buenos Aires y Mendoza.
Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Chloephaga poliocephala
Nombre común: Cauquén Real
Nombre científico: Chloephaga poliocephala