Carancho

Caracara plancus

Longitud total: macho, 540 mm; hembra, 600 mm. Sexos iguales. Pico azulado claro; cera, piel desnuda de la cara y lorum anaranjado; iris pardo castaño; frente, corona y nuca pardo oscuro; las plumas de la nuca son alargadas y forman una cresta; lados de la cabeza y mejillas amarillo ocráceo; barba y garganta blanquecinas; cuello, amarillo ocráceo barreado de finas bandas onduladas de color pardo oscuro; pecho y dorso anterior pardo oscuro barreado de anteado amarillento a blanquecino; escapulares pardas con bandas anteadas; dorso posterior, rabadilla y supracaudales, blanquecino con barreado pardo; rectrices blanquecinas con ancha banda terminal pardo oscura y bandas delgadas transversales de color pardo. Flancos y abdomen pardo oscuro; infracaudales blanquecinas con barras pardas. Cobertoras alares menores y medianas, pardo oscuro; cobertoras mayores pardas con bandas anteado blanquecinas en el vexilo externo; secundarias pardo oscuro con delgadas bandas pardo anteadas; primarias blanquecinas con delgadas bandas pardo oscuro y ápice pardo oscuro; las cobertoras subalares y axilares son de este mismo color. Patas anaranjadas.

 

Los jóvenes tienen partes superiores de la cabeza pardas, los lados de ésta y el cuello, por delante, anteado pardusco; la coloración general es de un pardo más claro y pálido que en los adultos y en el pecho tienen anchas estrías anteado pardusco sobre fondo pardo; el pico es gris; la cera y zona desnuda de la cara es de color rosado y las patas son grises. En la región costera de la provincia del Chubut, desde punta Tombo hasta

Puerto Melo y bahía Bustamante, existen poblaciones con gran tendencia a la mutación de sus colores y es frecuente encontrar individuos total o parcialmente blancos o blanquecinos. Sería interesante clarificar si este fenómeno se debe a un problema de albinismo o a una posible adaptación a los ambientes marinos costeros, islas e islotes cercanos, donde abundan colonias de aves marinas y también la coloración de los terrenos es de tonos blanquecinos o alcalinos. Fácilmente reconocible, es una de las aves más comunes y conocidas; habita todo tipo de ambientes, anda en parejas o en grupos, a veces bastante numerosos –de hasta veinticinco o más individuos– cuando se concentran en los lugares donde encuentran alimento. Frecuenta la orilla de rutas y caminos y se para sobre postes telefónicos y de alambrados; camina y corre ágilmente y se alimenta principalmente de animales muertos, pero es asimismo un oportunista audaz que ataca aves y mamíferos; no desperdicia lagartijas ni insectos y larvas. Construye el nido con ramas, tapizándolo en su interior con pastos, cueros, lanas, cerdas y plumas; lo ubica en las ramas más altas de los árboles y también sobre arbustos o en barrancas; pone hasta 4 huevos de color anteado abundante- mente manchado en toda su superficie de pardo y rojizo.

De distribución muy amplia, en todo nuestro país –desde Formosa, Misiones y Corrientes hasta Tierra del Fuego, y también en las islas Malvinas–, así como en toda América del Sur y Central y sur de Norteamérica, podemos encontrar la raza Polyborus p. plancus. En el noroeste de la Argentina, parte de Bolivia y el Brasil habita la raza Polyborus p. brasiliensis.

 

Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Caracara plancus

Nombre común: Carancho

Nombre científico: Caracara plancus

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario