Caburé Grande

Glaucidium nanum

Longitud total: 215 mm. Sexos iguales. Pico córneo amarillento; iris amarillo; disco facial pardo y ocráceo blanquecino, enmarcado por debajo por plumas blancas con ápice pardo negruzco; ceja superciliar blanca; partes superiores de la cabeza y cuello, por detrás y los lados, pardo oliváceo moteado de ocráceo; en la zona occipital tiene dos grandes manchas negras marginadas de blanco y ocráceo simulando ojos. Dorso, escapulares y supracaudales, pardo oliváceo; las escapulares tienen manchas blancas o motas ovoidales de color blanco; rectrices pardo oliváceo barreado de pardo oscuro. Pecho, flancos, vientre e infracaudales, pardo oliváceo y blanco. Cobertoras alares pardo oliváceo, las mayores tienen motas blancas; las remiges son pardo oscuro con finos márgenes y pequeñas muecas blanquecinas; cobertoras subalares y axilares, crema ocráceo. Patas con tarsos emplumados de color blanco y pardo oliváceo, dedos color amarillento.

La hembra es de tamaño mayor que el macho y los jóvenes son similares a los adultos. Fácil de reconocer por su coloración y pequeño tamaño, se lo encuentra solitario o en pareja; es bastante común, frecuenta las zonas boscosas y arbustivas.

Activo tanto en horas diurnas como nocturnas y de comportamiento muy manso, emite con frecuencia un grito bastante fuerte; en primavera y verano cambia su voz, dejando oír una serie repetida de notas.

Cuando las aves pequeñas descubren su presencia, lo rodean gritando en forma alarmada; no es raro verlo cazar en plena luz del día y muchas veces come solamente la cabeza de sus presas; aparte de pequeñas aves, captura roedores, reptiles e insectos; suele, asimismo, atrapar murciélagos, para lo cual recurre a una estrategia muy interesante, que consiste en volar y dejarse caer en planeo cerca del desplazamiento en vuelo de estos mamíferos voladores, los cuales inmediatamente se acercan al objeto que localizan con su sistema de ondas; de esta forma intentan atraparlos, aunque deben insistir en su propósito en reiteradas oportunidades. Nidifica en huecos de los troncos de árboles y también en nidos abandonados por otras aves; pone hasta 5 huevos de color blanco. Su distribución abarca desde Neuquén y Río Negro, el oeste de Chubut y Santa Cruz hasta el sur de Tierra del Fuego; en otoño e invierno se desplaza hasta Buenos Aires, La Pampa y, por el Oeste, hasta La Rioja; además, vive en Chile, desde Atacama a la Tierra del Fuego chilena.

Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Glaucidium nanum

Nombre común: Caburé Grande

Nombre científico: Glaucidium nanum

Distribución Geográfica

Buscar otras aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario