Biguá
Phalacrocorax olivaceus
Longitud total: 700 mm. Sexos iguales. Pico córneo pardusco o escamoso; iris verde; partes desnudas de la cara y gula, amarillento oscuro; cabeza, cuello, dorso y rabadilla color negro lustroso; cola negra; las plumas del dorso anterior y escapulares tienen forma lanceolada y poseen color pardo grisáceo oscuro con reflejos verdes y bordes terminales negros, lo que le da aspecto escamado. Las cobertoras alares tienen los mismos colores y aspecto del dorso anterior, y las escapulares, las primarias y las secundarias son de color negro algo pardusco; las cobijas subalares y axilares, negro pardusco; pecho, partes ventrales y subcaudales, negros.
Patas de color negro. Los adultos en plumaje nupcial lucen detrás de la bolsa gular una banda blanca que, desde la comisura del pico, se prolonga hasta la parte inferior de la zona ocular; en los lados de la cabeza, cuello y muslos les nacen plumas filamentosas de color blanco.
Los jóvenes tienen coloración general pardo oscuro, algo más claro en el cuello y el pecho; la gula es amarilla algo anaranjada. Los pichones nacen desnudos y su piel es de color gris negruzco; una vez adquirido el plumón, éste es negruzco. Habita todo tipo de ambientes acuáticos; es muy común y fácil de reconocer; gracias a su gran adaptación frecuenta tanto las costas del mar como los ríos, lagos y lagunas, en ocasiones situadas a mucha altitud sobre el nivel del mar; casi siempre se lo encuentra solitario, en pareja o en grupos cuyo número puede variar de 5 o 10 a 20 individuos, según la cantidad de alimento disponible; en los lugares donde éste es abundante y en sus colonias de cría y dormideros pueden reunirse varios cientos de ejemplares.
Para capturar los peces de los que se alimentan no es raro verlos pescar en grupos que se desplazan nadando en formación, luego ésta se cierra en círculo y se zambullen todos al mismo tiempo.
Para levantar vuelo debe realizar un carreteo prolongado, y una vez en el aire se desplaza en vuelo rápido y directo con batir de alas vigoroso; frecuentemente vuela a ras del agua, aunque, según las circunstancias, lo hace también a distintas alturas.
Se posa por lo general sobre piedras emergentes de lagos y ríos, postes o directamente en el suelo; de todas las especies patagónicas es la única que puede perchar sobre las ramas de los arbustos o árboles; mientras reposa en las horas diurnas suele permanecer largos ratos con las alas desplegadas, secándose; aunque generalmente silencioso, en sus lugares de reposo nocturno emite un sonido que recuerda al del cerdo.
Nidifica en colonias; construye el nido con ramas, sobre árboles o arbustos y en barrancas; pone hasta 4 huevos de color blanco celeste pálido, cubiertos por una delgada capa calcárea. Muy común en toda su área de dispersión, desde Neuquén y Río Negro hasta el cabo de Hornos, en Chile, y toda América del Sur.
Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Phalacrocorax olivaceus
Nombre común: Biguá
Nombre científico: Phalacrocorax olivaceus