Aguilucho Andino
Buteo albigula
Longitud total: macho, 400 mm; hembra, 450 mm. Sexos iguales. Pico gris azulado con ápice negro; cera amarilla; iris pardo castaño; partes anteriores de la frente blancas; resto de la frente, partes superiores y lados de la cabeza, dorso anterior y posterior y supracaudales, pardo negruzco; las plumas de la nuca tienen base blanca, las auriculares están entremezcladas con plumas de color herrumbroso; los lados y la parte posterior del cuello son de color herrumbroso; escapulares menores como el dorso; medianas y mayores, pardo negruzco con amplios márgenes anteado herrumbroso; rectrices, en su vista dorsal, pardo oscuro con delgada banda terminal blanca seguida de una banda ancha pardo negruzco y siete bandas delgadas poco notables de este último color; por debajo las rectrices son de color gris ceniciento con bandas poco notables. Cobertoras alares menores pardo negruzco; medianas y mayores pardo negruzco con márgenes anteado herrumbroso; secundarias pardo oscuro; primarias pardo negruzco; el vexilo interno, en su parte proximal, blanquecino con bandas pardo oscuro; cobertoras subalares blancas con bandas pardo oscuro y herrumbroso; secundarias, por debajo, gris con banda terminal ancha, pardo grisáceo oscuro, y bandas delgadas del mismo color; primarias, por debajo, blanco en su base, luego gris que termina en pardo grisáceo en el ápice; las cobertoras que cubren la base de las primarias por debajo son de color pardo negruzco. Barba, garganta y cuello, por delante, blanco; pecho y abdomen blancos con estrías poco abundantes de color pardo oscuro y herrumbroso; la parte superior de los lados del pecho y los flancos, pardo oscuro y herrumbroso con las plumas marginadas de blanco; muslos barreados en forma alternada de blanquecino y herrumbroso, infracaudales blanquecino anteado con escasas bandas herrumbrosas. Patas amarillas. El joven, en su primera fase, es pardo oscuro en el dorso, más claro en las escapulares y cobertoras alares, donde las plumas están marginadas de blanquecino. El pecho y las partes ventrales son de color ante con estrías pardo oscuras; los lados del pecho y los flancos, de color pardo claro. Los subadultos tienen coloración general más pálida que los adultos y carecen del color herrumbroso en el cuello, escapulares, cobertoras alares, cobertoras subalares y partes ventrales en general. Los lados de la cabeza son de color blanquecino estriado con pardo. Los muslos tienen color de fondo anteado pálido con barras irregulares de color pardo oscuro.
Fácilmente reconocible por su coloración y tamaño pequeño, anda solitario o en parejas; muy planeador, se lo puede observar elevándose a mucha altura en las corrientes térmicas o volar por tiempo prolongado sobre áreas boscosas y sus márgenes o sobre el filo de paredones rocosos. Vive en las regiones boscosas tanto de altura –en Coihues y Lengas– como en cipresales y campos aledaños; captura aves, roedores, reptiles e insectos; en la época de cría ataca pichones de otras aves como el Tero (Vanellus chilensis) y pollos de gallina en las chacras, sobre los que se abalanza desde gran altura en veloz picada como los halcones. Construye el nido con ramas entrelazadas; éste consiste en una plataforma bastante grande ubicada en las ramas superiores de grandes árboles; pone hasta 3 huevos. En la localidad de Mallín Ahogado, al norte de El Bolsón, Río Negro, pudimos observar un nido construido a gran altura sobre un Ciprés (Austrocedrus chilensis); en ese mismo paraje hemos llegado a ver hasta tres individuos juntos, volando en la cima de la Loma del Medio. En otros nidos localizados, por regla general se ha comprobado que crían un solo pichón por temporada.
El Aguilucho Andino es una especie poco común, que ha sido registrada para la avifauna de la Argentina en época bastante reciente; algunos ejemplares que coleccionamos contribuyeron en forma concreta y efectiva a su mejor conocimiento.
Aparte de los individuos coleccionados, podemos mencionar algunas localidades donde lo hemos observado en reiteradas oportunidades: El Hoyo de Epuyén y Lago Puelo, en Chubut; Río Azul, cerro Perito Moreno, Foyel y El Manso, todas localidades y parajes de Río Negro, y en la isla Victoria, provincia del Neuquén. Migratorio desde Colombia y Venezuela, lo podemos encontrar, desde octubre hasta fines de marzo, desde el sudoeste de Neuquén y oeste de Río Negro hasta el noroeste de Chubut. En la Argentina vive además en el noroeste. En Chile se lo encuentra desde Valdivia a Atacama.
Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Buteo albigula
Nombre común: Aguilucho Andino
Nombre científico: Buteo albigula
Distribución Geográfica
Buscar otras aves