Picaflor Andino
Oreotrochilus leucopleurus
Longitud total: 127 mm. Sexos diferentes. Macho: pico negro; iris pardo muy oscuro; partes superiores y lados de la cabeza, cuello, por detrás, partes dorsales y supracaudales, pardo oliváceo; en la parte posterior de la zona orbital posee una pequeña mancha blanca; rectrices centrales, pardo oliváceo; tres timoneras de ambos lados son de color blanco y las exteriores, negras con reflejos azulados y una mancha blanca basal en el vexilo interno. Barba, garganta y cuello, por delante, verde tornasolado brillante seguido de una banda o collar color negro azulado; lados del pecho y flancos pardo oliváceo, resto del pecho y abdomen blanco con una banda longitudinal negro azulado; infracobertoras caudales pardo oliváceo con brillo. Cobertoras alares pardo oliváceo; remeras primarias y secundarias pardo negruzco. Patas negruzcas.
La hembra no posee el verde brillante del cuello, que es en esta parte blanquecino con pequeñas manchas de color pardo verdoso; el pecho y el vientre son pardo blanquecinos y no tienen la banda longitudinal; la cola presenta las cuatro plumas centrales pardo oliváceas y las tres exteriores de cada lado tienen base blanca, luego son de color pardo oliváceo y el tercio apical blanco; el resto del plumaje es similar al del macho, el tamaño de la hembra es algo menor que el de éste: 115 mm.
Los machos juveniles son parecidos a la hembra, pero la garganta es negruzca con tenues reflejos verdosos y azulados; el pecho y el vientre tienen la banda longitudinal negruzca típica del macho.
Se reconoce por su coloración y su pico ligeramente curvo hacia abajo; se lo encuentra en parejas o en pequeños grupos familiares, en lugares donde existe abundancia de comida por la floración de alguna planta; varias parejas pueden criar en áreas poco extensas y, si bien cada una es independiente en sus lugares de alimentación y en las fuentes donde beben agua, no es raro ver más de un adulto, aunque, entre sí, disputan y se persiguen en continuas rencillas.
Habita en las laderas de los cerros, prefiere los ambientes ecotonales cercanos a peñascos y paredones rocosos. Nidifica en grietas y salientes de paredones rocosos; construye el nido adherido a los paredones verticales y, para ello, utiliza musgos, líquenes y fibras vegetales de textura suave, para la unión del material y la fijación a la roca emplea su saliva pegajosa que, al secarse, adquiere consistencia; pone dos huevos de color blanco.
Hemos encontrado nidos del Picaflor Serrano Chico en El Bolsón, Río Negro, en el paraje denominado Piedra Pintada, y muchas parejas vivían durante la temporada de primavera y verano en El Boquete, Río Negro, 10 km al noroeste de El Maitén, Chubut, donde su número variaba año tras año, según la cantidad de cardo que crecía y que frecuentaban; asimismo, es común verlos en lugares donde abundan las mutisias. Aparte de los lugares antes mencionados, hemos podido observar y coleccionar ejemplares de esta especie en el cerro Piltriquitrón, en Epuyén, El Maitén y el camino que lleva de esta última localidad hacia Cushamen. Migratorio desde el noroeste de la Argentina, llega anualmente desplazándose desde Neuquén hasta Santa Cruz; se lo encuentra en toda esta región patagónica en los cerros y quebradas y, también, en la zona ecotonal que divide los bosques de la estepa; permanece en dicha región desde octubre hasta fines de febrero y, según pudimos observar, en marzo ya es muy difícil ver ejemplares; en nuestro país, su distribución abarca toda la región cordillerana hasta más de los 3.500 msnm, desde Jujuy a Santa Cruz; además, vive en las zonas montañosas de Chile y Bolivia.
Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Oreotrochilus leucopleurus
Nombre común: Picaflor Andino
Nombre científico: Oreotrochilus leucopleurus