Becacina Común

Gallinago paraguaiae

Longitud total: 320 mm. Sexos iguales. Pico verdoso en su mitad basal y pardo oscuro en la apical; iris pardo oscuro; cabeza, cuello y pecho anteado con manchas y estrías pardo oscuro; flancos anteado blanquecino con barras onduladas pardo oscuro; abdomen blanco; lados del abdomen e infracaudales, anteado acanelado con barras pardo oscuro. Dorso y escapulares pardo negruzco y castaño con diseño críptico anteado blanquecino y acanelado; dorso posterior, rabadilla y supracaudales acanelado con manchas pardo oscuro; rectrices centrales canela rojizo con base negra, delgada banda subterminal negra y terminal blanquecina; las timoneras laterales son blanquecinas con finas barras de color pardo oscuro. Cobertoras alares gris pardusco con manchas y márgenes blanquecinos y anteados; remiges secundarias pardo oscuro con bandas y márgenes acanelados; primarias, álula y cobertoras de la base de las primarias, pardo grisáceo oscuro; axilares blanquecinas con barras de color pardo oscuro. Patas oliváceas.

Frecuenta mallines y pantanos con pastizales y ciénagas, también riberas de ríos, lagunas y lagos –preferentemente con piso fangoso y cubierto de hierbas– y turbales de altura, en los cerros; normalmente se la encuentra solitaria o en grupos dispersos en espacios no muy extensos, que pueden verse a medida que vuelan espantadas.

Por su coloración mimética y su costumbre de permanecer inmóvil agachada en el pasto es muy difícil de ver, suele levantar vuelo sorpresivamente, muy cerca de las personas, y éste es rápido y rectilíneo en los primeros tramos y luego zigzagueante.

Suele desarrollar actividad nocturna o diurna; se alimenta introduciéndose en las aguas muy someras o en el limo del fango y las ciénagas, donde captura toda clase de pequeños invertebrados que viven en estos ambientes. Durante la época de celo vuela a gran altura y se precipita produciendo un sonido muy particular con las plumas de la cola, despliegue que efectúa en forma sucesiva, con preferencia en horas nocturnas o, en días de lluvias intensas, durante las horas diurnas.

Nidifica muy temprano –comenzando en agosto– entre la vegetación herbácea, donde construye un nido muy oculto empleando pastos; pone hasta 3 huevos de color anteado oliváceo con manchas negruzcas y violáceas; los pichones nacen con plumón negro con jaspeado rojizo y blanquecino. Su distribución abarca todo el país; en todo el Norte hasta Buenos Aires, La Pampa y Mendoza, se encuentra la raza Gallinago g. paraguaiæ; en la Patagonia, desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego e islas Malvinas, la raza Gallinago g. magellanica, la cual migra hacia el Norte en otoño.

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Gallinago paraguaiae

Nombre común: Becacina Común

Nombre científico: Gallinago paraguaiae

Distribución Geográfica

Buscar otras aves