Churrín Grande
Eugralla paradoxa
Longitud total: 146 mm. Sexos iguales. Pico gris oscuro con una prolongación afilada sobre la frente; iris pardo oscuro; cabeza, cuello, dorso y pecho, gris plomizo, más oscuro en las partes dorsales y más claro en la garganta y el pecho; rabadilla herrumbroso; timoneras caudales gris oscuro. Vientre blanquecino; bajo vientre, flancos y subcaudales, herrumbroso; cobertoras alares gris plomizo, remeras gris plomizo marginadas de pardo herrumbroso; las terciarias tienen banda subterminal negra y terminal color herrumbroso; axilares grises y herrumbrosas. Patas con la cara interior del tarso y dedos amarillo verdoso, y cara externa del tarso, del dedo externo y del posterior, pardo oliváceo.
Peso: 32 g. Los jóvenes tienen tonalidades generales parduscas y más pálidas, con las plumas marginadas de pardo negruzco, lo que les da aspecto de escamado. Habita en la vegetación más densa de los estratos bajos del bosque cordillerano; curioso como la mayoría de los Rhinocryptidos, a pesar de ser muy manso su localización y observación son sumamente difíciles, debido a su color mimético con el oscuro de los lugares que frecuenta. Los rastros delatores de su presencia –el suelo escarbado– se confunden con los dejados por los demás integrantes de la familia; por lo tanto, la única señal de su presencia es su voz, que es una repetición de notas breves; atraído por algo que llama su atención emite un débil zig-zig. Se alimenta de insectos e invertebrados que recoge entre las hojas y ramas en descomposición sobre el suelo húmedo. Según A. Johnson, 1965, nidifica entre la vegetación, construye un nido de forma esférica de ramas y lo tapiza en su interior con pasto; pone de 2 a 3 huevos de color blanco. Su distribución en la Argentina no es bien conocida y se supone, sobre la base de la vegetación y algunas observaciones, que puede habitar en Neuquén, Río Negro y Chubut, exclusivamente dentro de la estrecha franja del bosque subantártico con sotobosque denso, básicamente de caña Coligüe (Chusquea culeou); de hecho, la única captura registrada para la especie en el territorio argentino es un ejemplar del lago Hess, ubicado en el centro oeste de la provincia de Río Negro, casi sobre el límite con Chile.
El 29 de septiembre de 1992, en la localidad de Mallín Ahogado, en un lugar llamado Loma del Medio, distante unos 15 km al noroeste de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Carlos Mariano Kovacs coleccionó un ejemplar macho adulto, que atrajo su atención por su grito desconocido. Este ejemplar se encontraba fuera de su hábitat normal por cuanto la vegetación allí existente estaba conformada por un bosque ralo de cipreses (Austrocedrus chilensis), arbustos de Maqui (Aristotelia maqui) y gran proliferación de Rosa Mosqueta y algunas zarzamoras. Por el desarrollo de las gónadas (4 mm), estaba en etapa de reproducción y seguramente con pareja, aunque esto no lo pudimos comprobar. Por lo expuesto, ésta es la segunda captura de este raro Rhinocryptido, casi exclusivamente chileno, registrada para esta especie en la Argentina. Actualmente, esta especie ha sido observada en forma más o menos regular, y a la localidad antes mencionada debemos agregarle la zona de lago Puelo, en Chubut, y El Manso, en Río Negro.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Eugralla paradoxa
Nombre común: Churrín Grande
Nombre científico: Eugralla paradoxa