Gallareta Escudete Rojo
Fulica rufifrons
Longitud total: 390 mm. Sexos iguales. Pico amarillo cromo con la parte superior del caballete y los lados de la base de la maxila y mandíbula rojo castaño; escudete frontal largo, angosto y terminado en punta, de color rojo castaño; iris castaño; cabeza y cuello negros. Dorso anterior y escapulares menores, gris pizarroso oscuro; escapulares mayores, dorso posterior y supracaudales, pardo oliváceo oscuro; rectrices pardo negruzco. Pecho, flancos y abdomen anterior, gris pizarroso algo más claro que el dorso anterior; abdomen posterior gris blanquecino; infracaudales blancas con el centro negro. Cobertoras alares, gris pizarra; primarias y secundarias, pardo oscuro uniforme; cobertoras subalares y axilares, gris pardusco. Patas verde grisáceo con una mancha de color verde oscuro en la parte posterior de su zona de articulación de la tibia con el tarso y en las articulaciones de los dedos.
El plumaje juvenil es más claro y pálido que el de los adultos; el escudete es muy reducido y el pico es pardo negruzco en la base y amarillento hacia el ápice; la barba, garganta y parte superior del cuello, por delante, son de color blanquecino. Los pichones nacen cubiertos por un plumón negro; las partes desnudas de la cabeza y el pico son de colores vivos y las partes cubiertas de plumón en la cabeza y el cuello tienen el ápice de los finos canutos de color naranja y amarillento.
Los detalles que deben tenerse en cuenta para reconocerla son: su escudete, por el color y la forma alargada, las partes posteriores del dorso pardo oliváceas y su cola más larga que las demás fúlicas.
Aunque no tan abundante como las otras gallaretas, no deja de ser un ave común que habita en los mallines, lagunas, canales y arroyos con vegetación palustre emergente densa, juncales, pajonales inundados, etc.; en nuestra región era frecuente encontrarla en arroyos y lagunas invadidas por sauzales.
De hábitos y costumbres parecidas a sus congéneres, por su forma de alimentarse en la superficie del agua o zambulléndose para recoger diversas plantas y semillas o pastos en las riberas también es semejante; al nadar mueve la cabeza en forma más frecuente y notable, alarmada levanta la cola que también mueve y resalta por sus infracaudales blancas.
Nidifica en medio de los juncales, donde construye un nido flotante y suele doblar los juncos circundantes para cubrirlo a modo de techo; pone hasta un máximo de 10 huevos, comúnmente seis, éstos son de color pardo oliváceo con máculas pequeñas castaño purpúreas en toda su superficie; en su defensa territorial suele mostrarse muy agresiva, atacando decididamente a los intrusos.
De amplia distribución, la podemos encontrar en gran parte del Norte del país; en la Patagonia está señalada desde Neuquén y Río Negro hasta Tierra del Fuego, es rara u ocasional en las islas Malvinas; en la región noroeste de Chubut era muy común pero actualmente es muy escasa o ha desaparecido; en la zona del valle inferior del río Chubut, chacras de Dolavón, Gaiman y Trelew se la encontraba en grupos bastante numerosos, en los canales de riego principales.
Para Tierra del Fuego se conoce un solo registro, de 1960, de un ejemplar procedente de la estancia Viamonte; consideramos interesante mencionar que coleccionamos un ejemplar hembra el 20 de noviembre de 1980, al norte de Río Grande, Tierra del Fuego, en la estancia Violeta. Además de la Argentina vive en Chile, el Uruguay y sudeste del Brasil.
Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Fulica rufifrons
Nombre común: Gallareta Escudete Rojo
Nombre científico: Fulica rufifrons