Carpintero Pitío
Colaptes pitius
Longitud total: 330 mm. Sexos poco diferentes. Pico gris; iris verde amarillento; frente, corona y nuca, gris plomizo uniforme; zona loral, orbital, mejillas, barba y garganta, crema anteado; la zona malar posee una amplia línea de color rojo muy oscuro. Cuello, por delante, negruzco; en su parte superior las plumas tienen márgenes crema anteado que forman unas pocas barras; el resto presenta algunas estrías del mismo color; lados del cuello negruzcos con barreado blanquecino; cuello, por detrás, pardo negruzco. Dorso y escapulares, pardo negruzco con angostas barras blanquecinas; rabadilla blanquecina, supracaudales negruzcas con barreado alternado blanquecino; rectrices negruzcas, las dos plumas centrales y las más externas tienen algunas barras amarillo verdoso pálido. Pecho y flancos blanquecino anteado con anchas barras negruzcas; abdomen blanquecino anteado; infracaudales negruzcas con barras alternadas blanquecinas. Cobertoras alares pardo negruzco con barreado blanquecino, al igual que las secundarias, el raquis de las plumas es de color amarillo verdoso; primarias color pardo negruzco con manchas amarillo verdoso pálido en el vexilo externo; el raquis de las plumas es de color amarillo verdoso; cobertoras subalares y axilares crema amarillento. Patas de color gris.
La hembra es casi igual al macho, pero la línea malar es de color gris oscuro, los jóvenes son similares a los adultos, aunque les falta la línea malar. Fácilmente reconocible por su tamaño mediano y coloración, su grito fuerte, que emite con mucha frecuencia, recuerda claramente y en forma repetida el sonido del cual deriva su nombre.
Se lo encuentra en parejas o grupos de 5 a 6 individuos; habita en los bordes y claros de los bosques, campos abiertos arbolados, montes y matorrales; de comportamiento bastante manso, sus hábitos son más bien arborícolas, pero se posa asiduamente en el suelo o en las rocas; es común y su presencia es observable en áreas pobladas.
Compone su dieta una amplia variedad de insectos y sus larvas, gusanos e invertebrados pequeños; busca su alimento tanto en los troncos y ramas como en el suelo; si bien agujerea la madera, es entre la corteza donde más rebusca para obtenerlo.
Nidifica en agujeros que excava en los troncos, también en el fondo de cuevas en barrancas terrosas; pone hasta 6 huevos de color blanco. Su distribución abarca desde Neuquén hasta el sur de Santa C ruz en toda la región de los bosques subantárticos y sus zonas adyacentes, donde podemos encontrar la raza Colaptes pitius cachinans, que vive también en el sur de Chile, desde Chiloé hasta Magallanes; la raza nominotípica habita en el Norte chileno, desde Llanquihue hasta Atacama.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Colaptes pitius
Nombre común: Carpintero Pitío
Nombre científico: Colaptes pitius