Halcón Aplomado
Falco femoralis
Longitud total: macho, 375 mm; hembra, 430 mm. Sexos iguales. Pico amarillo en su parte superior y en la cera, resto gris azulado con ápice negro; párpados amarillos; iris pardo muy oscuro; parte anterior de la frente blanquecina, resto de la frente y corona, gris plomizo; la ceja –que se extiende desde la parte media superior de la región supraocular hasta la nuca, cubriéndola por ambos lados– es de color anteado rojizo; centro de la zona occipital pardo oscuro; bigote negruzco; banda posocular pardo oscuro; mejillas anteado teñido de acanelado; barba y garganta blancas. Cuello, por detrás en su parte superior, pardo oscuro; resto del cuello, por detrás, dorso, escapulares y rabadilla, gris plomizo; las escapulares mayores tienen banda terminal blanquecina; en las demás escapulares y el dorso, las plumas están ribeteadas de gris blanquecino esfumado; cobertoras supracaudales grises con bandas y margen terminal blanco; rectrices gris oscuro con banda terminal anteado blanquecina y ocho bandas angostas de color gris blanquecino, por debajo son gris oscuro con bandas transversales blancas. Pecho anteado con estrías negras; flancos negruzcos con delgadas bandas ondeadas blanquecinas; parte anterior del abdomen cruzado por una banda negruzca con barras blanquecinas y mezclado con plumas rojizo acaneladas; resto del abdomen, muslos e infracaudales rojizo acanelado. Cobertoras alares gris plomizo con tenues márgenes de las plumas blanquecinos; borde flexor del ala anteado; secundarias gris plomizo con angosta banda terminal blanca; primarias gris oscuro con fino margen del vexilo interno y ápice blancos; cobertoras subalares menores anteadas; medianas y mayores blancas con anchas barras gris oscuras; axilares gris oscuro con delgadas bandas blancas; las primarias y secundarias, por debajo, son grises con bandas alternadas blancas bien diferenciadas en las primarias y esfumadas en las secundarias. Patas amarillas.
El plumaje juvenil es parecido al del adulto, pero las partes superiores de la cabeza, dorso, escapulares y alas son de color gris pardusco con márgenes ocráceos; las rectrices son gris pardusco con barras ocráceas; la ceja y mejillas, ocráceo pálido; el pecho, ocráceo con anchas estrías pardo oscuro; los flancos, pardo oscuro; el abdomen, muslos e infracaudales, ocráceo pálido. El pico es gris pizarroso con punta negruzca; la cera y los párpados son verdosos, lo mismo que las patas.
Fácil de reconocer por su coloración y su tamaño intermedio entre el Halcón Peregrino y el Halconcito Colorado, es bastante común; anda casi siempre en parejas, especialmente los adultos, no así los jóvenes, que en sus primeros años, después de independizarse de sus padres, viven solitarios.
Habita todo tipo de espacios abiertos, se posa en postes telefónicos o de cercos, también en ramas, en lugares expuestos; los adultos suelen hacerlo uno cerca del otro; también para cazar lo hacen en combinación. De vuelo rápido, casi siempre a baja o regular altura, captura a sus presas atacándolas tanto en el suelo como en vuelo. Se alimenta de aves, mamíferos pequeños e insectos. Construye el nido sobre árboles o arbustos, utiliza ramas entrelazadas para la plataforma y lo tapiza por dentro con algunos pastos; pone hasta 3 huevos de color ocre con abundantes máculas pardo castaño.
De amplia distribución, se lo encuentra desde el sur de los Estados Unidos y por toda Sudamérica hasta el extremo sur de la Argentina. En todo el país habita la raza Falco f. femoralis.
Los individuos que viven en la Patagonia son de coloración algo distinta de los del Norte, aunque la única raza diferente a la típica (Falco f. pichinchæ) se encuentra solamente en las quebradas y altiplanicies de los cerros del noroeste, en Jujuy, Salta y Tucumán; también en Chile, Bolivia y el Perú.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Falco femoralis
Nombre común: Halcón Aplomado
Nombre científico: Falco femoralis