Halconcito Colorado
Falco sparverius
Longitud total: 250 mm. Sexos diferentes. Macho: pico gris pizarra con ápice negro, cera y párpados amarillos; iris pardo muy oscuro; parte anterior de la frente blanquecina, color que se extiende en forma de ceja delgada sobre la zona orbital; resto de la frente y corona gris plomizo azulado con una mancha rojiza en el centro de la corona; nuca rojiza con mancha negra; barba, garganta, cuello, por delante, y mejilla, blanco; bigotera negra, color que cubre la zona ocular, rodeándola por debajo, se extiende en forma de delgada banda posorbital y, ensanchándose, rodea la parte posterior de las auriculares. Dorso y escapulares castaño rojizo con barras negras; rabadilla y supracaudales castaño rojizo; rectrices castaño rojizo con delgada banda terminal blanca y subterminal negra; las timoneras más externas tienen vexilo externo blanco con manchas negras, por debajo la cola es rojizo anteado con banda subterminal negra y terminal blanca. Pecho anteado con manchas negras; flancos blancos con manchas y estrías negras; abdomen, muslos e infracaudales, color blanco.
Cobertoras alares menores y medianas gris plomizo azulado con manchas negras, así como las mayores; secundarias y terciarias gris plomizo azulado con amplia banda basal negra; primarias negras con delgada banda terminal blanca; cobertoras subalares y axilares blancas con manchas gris negruzcas. Patas anaranjadas.
Hembra: pico e iris como el macho; cabeza como el macho, pero sin la mancha rojiza en el centro de la corona; partes dorsales, rectrices y cobertoras alares, rojizo acanelado con barreado de pardo negruzco; secundarias rojizo acanelado con banda basal pardo negruzco y delgada banda terminal blanca; primarias como el macho. Pecho y flancos ocráceo acanelado claro con estrías castaño acanelado; abdomen, muslos e infracaudales blancas. Patas anaranjadas. Los jóvenes de uno y otro sexo son iguales a los adultos, pero de coloración más apagada y manchada.
El Halconcito Colorado, conocido también con el nombre de Cernícalo, es el más común de los halcones propiamente dichos y se lo encuentra en parejas; vive en casi todo tipo de ambientes, como campos abiertos arbolados, estepas, mesetas, regiones montañosas, bordes de bosques y montes. Se posa en sitios expuestos, como ramas secas, postes telefónicos y cables de alambrados, también sobre paredones rocosos; por su pequeño tamaño, su coloración, sus alas largas y puntiagudas y su larga cola se lo puede identificar muy fácilmente; es muy frecuente encontrarlo a la vera de los caminos; normalmente es manso. De vuelo veloz, se alimenta básicamente de pequeños roedores, pájaros, lagartijas e insectos; cuando caza aves se tira sobre ellas en veloz picada; para capturar roedores suele permanecer aleteando suspendido en el aire para luego bajar en picada; una vez capturada la presa, casi siempre suele comerla posado sobre árboles o postes.
Para nidificar aprovecha los huecos en troncos de árboles y cavidades ubicadas en paredones rocosos y barrancas; pone hasta 5 huevos de color crema anteado con manchas pardo oscuras y rojizas. Por la gran cantidad de roedores e insectos que captura es un ave de gran utilidad, frecuenta las cercanías de la vivienda humana y no es raro que se refugie para dormir, e incluso para nidificar, en intersticios o cavidades de galpones o casas. De distribución muy amplia, lo podemos encontrar desde Alaska y Canadá hasta el extremo sur de Sudamérica. Su población está representada por catorce razas; en todo el país se encuentra la raza Falco s. cinnamominus; es un ave muy común en toda la región patagónica, ocasionalmente llega a las islas Malvinas.
Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Falco sparverius
Nombre común: Halconcito Colorado
Nombre científico: Falco sparverius