Comesebo Patagónico
Phrygilus patagonicus
Longitud total: 160 mm. Sexos poco diferentes. Macho: pico, por arriba, gris azulado oscuro y en la mandíbula gris celeste; iris pardo oscuro; cabeza, barbilla y garganta, gris azulado; cuello, por detrás, y dorso, castaño herrumbroso; lomo y rabadilla, amarillo herrumbroso; supracaudales gris azulado; timoneras negruzcas con márgenes gris azulado. Pecho, vientre y flancos, amarillo herrumbroso, más intenso en los flancos; bajo vientre y subcaudales blanquecinos. Cobertoras alares gris azulado, remiges negruzcas con márgenes gris azulado. Patas pardo castaño claro.
Peso promedio: 26,5 g. Hembra: cabeza gris azulado con estrías negruzcas y dos finos bigotes del mismo color, dorso castaño oliváceo, resto del plumaje, como el macho, pero un poco más pálido. Los jóvenes son similares a las hembras. Habita en la zona de los bosques y arbustos húmedos cordilleranos, es notablemente manso y anda en parejas o grupos no muy numerosos; se alimenta de frutas y semillas; con frecuencia se acerca a las viviendas humanas y picotea en los restos de grasa que suelen colgar en los aleros en el campo. Emite una voz de contacto y alarma de notas cortas y repetidas y también posee un canto musical en la época de reproducción.
Nidifica a baja altura, entre la vegetación o en huecos de t roncos, construye un nido simple, en forma de taza, y pone hasta 4 huevos de color verde azulado con máculas pardas.
Su distribución abarca la delgada y prolongada franja de los bosques subantárticos y zonas aledañas, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Phrygilus patagonicus
Nombre común: Comesebo Patagónico
Nombre científico: Phrygilus patagonicus