Comesebo Andino

Phrygilus gayi

Longitud total: 172 mm. Sexos poco diferentes. Macho: pico, por arriba, gris azulado oscuro y en la mandíbula gris celeste; iris pardo oscuro; cabeza, barbilla y garganta, gris plomizo azulado oscuro; dorso, lomo y rabadilla, oliva amarillento, que con el plumaje nuevo es jaspeado de gris; supracaudales gris azulado; timoneras negruzcas con márgenes gris azulado. Pecho, costados del vientre y parte anterior de los flancos, amarillo con tinte oliváceo más intenso en los flancos; flancos posteriores gris blanquecino, centro del vientre, bajo vientre y subcaudales, blanco. Cobertoras alares gris azulado; remiges negruzcas con márgenes gris azulado. Patas pardo castaño.

Peso promedio: 34 g. Hembra: coloración general más pálida que el macho; partes superiores de la cabeza con estrías negruzcas; barbilla y garganta, gris blanquecino estriado de negruzco; pecho y flancos oliva acanelado. Los machos jóvenes son similares a las hembras. Fácilmente confundible con el Comesebo Patagónico (Phrygilus patagonicus), se distingue de éste por ser ligeramente más grande, tener partes dorsales enteramente oliváceas, cabeza más oscura y partes ventrales más claras. Habita en estepas arbustivas y de gramíneas áridas y semiáridas; anda en parejas o grupos que, en ocasiones, principalmente en invierno, llegan a ser numerosos; se lo encuentra casi siempre posado en el suelo, donde se alimenta de semillas; también sobre arbustos y roquerías; emite un canto de notas muy musicales, la voz de alarma y contacto es muy parecida a la del Comesebo Patagónico (Phrygilus patagonicus) y solamente prestando mucha atención se lo distingue y diferencia. En la zona cordillerana de áreas boscosas se lo encuentra solamente en las partes altas, por sobre el límite de la vegetación arbórea. En la región central de Chubut, zona del valle de los Mártires, coleccionamos, en una oportunidad, dos ejemplares –un macho y una hembra–; ambos tenían el mismo plumaje, de coloración general muy pálida y grisácea, y nos llamó la atención que las gónadas del macho estuvieran muy desarrolladas y que también la hembra se hallara en plena postura, lo que nos hizo suponer que se podía tratar de alguna raza aún no descrita, o bien que los machos se reproducen antes de llegar al plumaje de adulto.

Su distribución abarca desde Neuquén, el oeste de Río Negro y toda la provincia del Chubut, incluso en las cercanías del mar, hasta el norte de Tierra del Fuego; está presente la raza Phrygilus gayi caniceps.

Fuente: Manual Ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs

Familia: Phrygilus gayi

Nombre común: Comesebo Andino

Nombre científico: Phrygilus gayi

Distribución Geográfica

Buscar otras aves