Jote Cabeza Negra
Coragyps atratus
Longitud total: 650 mm. Sexos iguales. Pico córneo blanquecino en su mitad apical y negro en la base; iris pardo oscuro; cabeza y parte desnuda del cuello gris oscuro. Plumaje enteramente negro opaco, excepto las primarias, que son blancas en su base y negras en el ápice. Patas gris con aspecto blanquecino.
Los jóvenes son similares a los adultos pero carecen de las arrugas de la cabeza y el cuello, los pichones tienen el plumón de color pardo grisáceo. Se identifica por su plumaje enteramente negro con una mancha blanca en la base de las primarias y su cola corta y rectangular; planea manteniendo las alas en línea horizontal e interrumpe el planeo frecuentemente con un rápido batir de alas.
Vive en grupos numerosos; las grandes bandadas descansan de noche en los mismos sitios, en árboles dentro del bosque; de día recorren los alrededores en busca de comida, partiendo siempre en pequeños grupos que se elevan muy alto describiendo círculos, aprovechando las corrientes térmicas. Se alimentan de carroña. Cuando localizan un animal muerto vuelan en círculos; los grupos son cada vez más numerosos a medida que todos los individuos de una región se van acercando; para comer bajan precipitadamente en grupos que se amontonan sobre la comida. Habita en todo tipo de ambientes y es común en áreas periurbanas; nidifica en huecos de paredones rocosos o árboles, pero también en cuevas debajo de grandes piedras a nivel del piso; pone hasta 2 huevos de color blanco con algunas motas pardo rojizas en el polo obtuso. Si bien la postura es casi siempre de dos huevos, generalmente crían un solo pichón por temporada, ya que la puesta del segundo huevo la realizan varios días después del primero, pero la incubación comienza antes de la segunda postura; la diferencia hace que el pichón que nace de la primera se coma a su congénere a poco de nacer. Si se sienten amenazados en especial, los pichones regurgitan la comida, lo que produce un olor muy desagradable a varios metros a la redonda. En la zona de Cholila (Chubut), varias parejas criaban en las costas del lago Lezama; más de un nido observado estaba ubicado en cuevas entre piedras muy cercanas a la costa. De amplia distribución se lo puede encontrar desde Estados Unidos y por toda Sudamérica hasta nuestro país. En la Patagonia se lo puede observar desde Neuquén hasta el noroeste de Chubut; la mayoría de los grupos viven en la zona boscosa, pero también salen hacia la estepa; teniendo en cuenta que no es señalado para esta región, podemos mencionar las localidades de El Hoyo de Epuyén, Cholila y Fofo-Cahuel como lugares donde se los puede ver habitualmente.
Fuente: Manual ilustrado de Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Coragyps atratus
Nombre común: Jote Cabeza Negra
Nombre científico: Coragyps atratus