Garcita Blanca
Egretta thula
Longitud total: 550 mm. Sexos iguales. Pico negro; piel desnuda del lorum, párpados e iris, amarillos; plumaje enteramente blanco inmaculado; en el período prenupcial y nupcial las plumas occipitales forman una larga cresta, las escapulares mayores se desarrollan en plumas con escasas barbas que caen hasta el ápice de la cola, donde se recurvan hacia arriba; éstas constituyen las aigrettes. Las plumas de la base del cuello, por delante, también son algo alargadas y cubren la parte superior del pecho. Las patas tienen el espacio desnudo de la tibia y el tarso de color negro y los dedos amarillos.
Los adultos en reposo sexual carecen de las plumas nupciales ornamentales y el color de las patas adquiere tonalidades amarillo verdosas; los jóvenes son similares a los adultos en reposo sexual.
Se diferencia de la Garza Blanca (Egretta alba) por su tamaño notablemente menor; de la Garcita Bueyera (Ardeola ibis), por su silueta más delgada, su pico negro, sus patas negras con dedos amarillos y sus plumas nupciales, que son de color blanco.
Se la encuentra solitaria o en grupos; frecuenta ambientes acuáticos –como lagunas, bañados, arroyos y ríos–, preferentemente de aguas poco profundas, donde se la puede observar caminando para capturar los peces, crustáceos, moluscos, insectos acuáticos y sus larvas, langostas y anfibios que componen su dieta; cuando por alguna razón las pequeñas presas no se distinguen por permanecer quietas en el fondo, remueve el agua para movilizarlas y, una vez ubicadas, las captura con un veloz picotazo; en aguas profundas acecha desde la orilla o vuela a baja altura, capturando las presas en pleno vuelo.
En sus lugares de reposo nocturno y áreas de reproducción se reúne en grandes bandadas; cría en colonias casi siempre mixtas, con otras especies de garzas y el Cuervillo de Cañada (Plegadis chihi).
Nidifica en juncales o sobre árboles y arbustos que se encuentran en lugares cubiertos por agua; construye el nido de juncos y ramas, pone hasta 5 huevos de color celeste claro. Ambos sexos se turnan en la incubación y se ocupan del cuidado y alimentación de los pichones. De amplia distribución, se la puede encontrar desde el sudeste de los Estados Unidos hasta la Argentina y Chile; es muy abundante en el Norte argentino. En la Patagonia es ocasional en Río Negro y Chubut, provincia esta última donde hemos observado y coleccionado ejemplares en El Hoyo de Epuyén y Cholila.
Fuente: Manual ilustrado de las Aves de la Patagonia
Gentileza Familia Kovacs
Familia: Egretta thula
Nombre común: Garcita Blanca
Nombre científico: Egretta thula